La crisis en Salud Pública se hace sentir de manera inédita

La crisis económica y social ya se hace sentir en la salud pública santafesina y en algunos efectores se empezó a notas la falta de insumos básicos y antibióticos.

Ante la extensa deuda que la Provincia mantiene con algunas empresas proveedoras de productos, la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos de Rosario (Cadim) decidió, el lunes pasado, cortar la provisión de insumos y medicamentos a los efectores públicos.

Ante esta situación, desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) contaron cómo se notan ya los primeros síntomas de la crisis en algunos efectores. Y la situación pone en alerta a los trabajadores.

"Hay un atraso de pagos y deuda acumulada con proveedores que empezó a generar problemas, pero hay cosas más pequeñas que empezaron a faltar. En algunos efectores hay problemas hasta con la provisión de papel higiénico, con las toallas para secarse, con provisión de lavandina", comentó Diego Ainsuain, secretario general de Siprus.

En diálogo con Rosarioplus.com, el represente gremial indicó que, por la corrida cambiaria y la incertidumbre económica, algunos proveedores de insumos decidieron bajarse de las licitaciones y pagar una multa. 

Diego Ainsuain y Fernanda Boriotti, ambos representantes sindicales de los médicos que trabajan en el Estado.

"En los centros de salud ha faltado levotiroxina (droga que se usa para el hipotiroidismo), antibióticos y medicamentos que se compraban por excepción", puntualizó el médico. Además, manifestó que en los laboratorios se empezaron a exigir que "las determinaciones estén totalmente justificadas". Aunque consideró que la optimización de los recursos del Estado tendría que ser una práctica habitual, señaló que muchas veces, por cuestiones burocráticas, se retrasan procesos.

"Estamos de acuerdo en repensar qué se usa en tiempo de crisis", afirmó el presidente de Siprus, pero remarcó que se llegó a un extremo donde se cambian tratamientos porque alguna droga está en falta. "Hay medicamentos oncológicos que no están en el vanedecum", lamentó Ainsuain.

Muchos gastos que antes se pagaban de forma centralizada, por el Ministerio de Salud de Santa Fe, "ahora lo tienen que hacer la autogestiones de los hospitales", develó el referente gremial.

"Hace mucho tiempo que denunciamos que esto iba a pasar", afirmó y recordó los múltiples reclamos que realizó el sindicato en reclamo de pase a planta de profesionales y un incremento en el presupuesto para el sector.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo