Unas diez mil personas fueron evacuadas este viernes en la provincia de Salta debido a la fuerte crecida del río Pilcomayo tras las intensas lluvias que sufre la zona desde comienzos de semana.

Desde el Gobierno provincial informaron que no cesa el aumento de la cifra de personas trasladadas, ya que al plan de evacuación efectuado por el Comité Permanente de Emergencias del territorio se suman más grupos que abandonaron la zona por sus propios medios.

Hace dos días se produjo la muerte de una joven por causa de las fuertes corrientes causadas por el desborde de los ríos, que arrastraron el adobe de su vivienda y causaron su derrumbe.

El municipio salteño de Santa Victoria Este es el más afectado por la crecida de la corriente y las inundaciones causadas, donde el agua alcanzó hasta 190 milímetros de altura, una "máxima histórica de desborde" para esa zona.

"Se está trabajando en los centros de evacuados, la prevención y contención. La prioridad es la inmediata y mejor atención de nuestros hermanos que están sufriendo por inclemencias climáticas y la inaudita crecida del Pilcomayo", señaló el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey en la reunión del gabinete provincial.

En este marco, se dispuso un operativo que facilitará el transporte de los habitantes afectados de manera gratuita, en el que se incluyen hasta 113 micros del área metropolitana, de los cuales se reservan 20 para situaciones de "necesidad de mayor asistencia".

Esta operación se mantendrá activa al menos hasta comienzos de la próxima semana, ya que, según adelantó el servicio meteorológico nacional, se mantendrá la situación de alerta por fuertes precipitaciones.

Asimismo, se dispusieron cinco refugios temporales para recibir a la gente que abandona de forma masiva la zona, que se suman a los colegios y centros sanitarios que reciben a personas desde el jueves, y una carpa de campaña del Ejército de Argentina.

(EFE)