sec-corbata

La cláusula gatillo de los estatales entra en terreno de dudas desde diciembre

La cláusula gatillo fue la solución acordada entre los gremios estatales y el gobierno santafesino para no perder poder adquisitivo ante los elevados índices de inflación. Pero esa herramienta paritaria será revisada por la próxima gestión en la Provincia, ya que el contexto económico del país podría cambiar en 2020. 

“Nosotros no estamos ni a favor ni en contra de la cláusula gatillo", señaló Rubén Michlig, referente del gobernador electo Omar Perotti en la mesa de transición de Santa Fe. El asesor del bloque justicialista en Legislatura explicó que la fórmula aplicada por el socialismo "no es la única solución que hay para resolver una política salarial" y dejó la sensación de que el próximo gobierno provincial revisará esa actualización salarial por inflación.

En diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, el el operador peronista comentó que, hasta el año pasado, la cláusula fue beneficiosa para la Provincia, ya que le permitió hacer "un ahorro importante" porque "se aplicaba con mucho retraso".

En cuanto a su aplicación, Michlig dijo: “Si uno tiene una recaudación que va por debajo de los índices de inflación es muy dificultoso, hay que ver cómo se financia".

Sobre la política salarial del próximo gobierno provincial, el referente de Omar Perotti anticipó: "Hay que abrir un poco la lente, mirar todo el contexto y a partir de eso buscar coincidencias".

"Algunos gremios están pidiendo, además de la cláusula gatillo, un bono. Esto demuestra que no es la solución", señaló.

Además, el integrante de la mesa de transición de Santa Fe manifestó que la situación económica de la Provincia “es preocupante" por el déficit fiscal de este año, el cual llegará a diciembre "más cercano a 25 mil millones de pesos que a los 20".

"El gobierno provincial podrá tener algunas responsabilidad en función del nivel de gasto, pero el origen de esta situación tiene que ver con la profunda caída de la actividad económica", opinó. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo