La circulación de vehículos particulares se redujo un 60 por ciento en la ciudad respecto del flujo previo al aislamiento social por el coronavirus, y el del transporte público bajó el 15 por ciento. Así lo reveló Pablo Javkin, en la decimoquinta reunión virtual del Consejo de Gestión de Riesgos.

La ciudad lleva diez días sin nuevos casos de contagio. De todos modos, el mandatario local aseguró que, a pesar de los buenos resultados en la contención del contagio del virus, “no tenemos que confiarnos”.

“Hay que ser reiterativo en esto. Todo indica que estamos haciendo muy bien las cosas, pero no nos debemos relajar, hay que seguir con el distanciamiento social y los cubrebocas, son las mejores herramientas que tenemos para frenar la pandemia”, sostuvo Javkin.

De acuerdo al informe y a partir de las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, “actualmente circula por la ciudad un 40 por ciento de tránsito, comparado con el flujo vehicular antes del decreto” y “se realiza un monitoreo continuo para evaluar posibles medidas”.

Las calles de la ciudad muestran desde esta semana mayor circulación de vehículos particulares, fundamentalmente por la mañana y en las primeras horas de la tarde. Al revés de lo que ocurría antes de la pandemia, ahora desalientan el uso del transporte público de colectivos, por considerar que son una fuente de potencial contagio del virus.

“El uso del transporte está al 15 por ciento con respecto a la actividad antes del decreto” de la cuarentena, informó el intendente.

Además, desde mediados del mes pasado se puso en práctica la aplicación “Coche lleno” para los colectivos urbanos, que le permite al chofer avisar cuando la unidad que conduce transporta muchos pasajeros y requiere un refuerzo, para evitar la concentración.

“Se están reforzando líneas en trayectos donde se registran más pasajeros a través de la app ‘Coche lleno’, dado que se han exceptuado algunas actividades industriales”, dijo Javkin en el informe del Consejo de Gestión de Riesgos.

Además, precisó que el sistema de bicicletas públicas, que volvió a ponerse en marcha hace dos semanas, exhibe un uso del 12 por ciento aproximadamente en relación a “un día normal”.