sec-corbata

La causa Alvarado sumó dos comisarios más detenidos: Di Franco y Makhat

Di Franco, comisario en Carcarañá, se entregó en la sede de las TOE. Makhat, del área de Inteligencia de Drogas Peligrosas, fue arrestado en el departamento de Condominios del Alto que se atribuye a Esteban Alvarado.

El comisario Cristian Di Franco, a cargo de la seccional policial de Carcarañá, se entregó este jueves en la sede de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), a sabiendas de que los fiscales provinciales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra habían librado una orden de captura en su contra, y de que otros dos colegas suyos ya habían sido detenidos en el raid de allanamientos desplegados desde esta madrugada. Al mismo tiempo, por el calibre de estos procedimientos, y porque entre los 5 detenidos también cayó preso el abogado Claudio Tavella, en Tribunales Federales se suspendió la indagatoria que estaba prevista realizar a Esteban Alvarado por narcotráfico.

El otro oficial de policía detenido es Javier Makhat, arrestado esta mañana de jueves en su residencia en el complejo Condominios del Alto, un departamento atribuido al propio Alvarado.

Los allanamientos que comenzaron a las 5.30 en una veintena de domicilios de Rosario, Funes y Roldán, estremecieron el ámbito policial y forense. Es que entre los cinco detenidos hasta esta mañana hay dos oficiales de la fuerza con jerarquía de mando: el ex jefe de Drogas Peligrosas en Rosario Gustavo Spoleti, y el ex oficial de División Judiciales Luis Quevertoque -que participó en el armado de la investigación sobre la banda Los Monos. Los otros dos son presuntos testaferros de Alvarado, hoy detenido como presunto autor intelectual del asesinato mafioso del prestamista Lucio Maldonado

Una de las lujosas viviendas allanadas este jueves por las TOE.

Ese crimen, ocurrido el 11 de noviembre de 2018, destapó la pista policial involucrada con los negocios de Alvarado. Así la pesquisa descubrió los vínculos de esta organización con el por entonces jefe de Inteligencia de Drogas en Rosario, Javier Makhat, quien ocupa un departamento de Alvarado en Condominios del Alto, en el parque Scalabrini Ortiz, y con el referido comisario Cristian Di Franco y Gonzalo Paz, jefe de la Unidad Regional XVII. Estos dos son investigados a partir de la propiedad de unos terrenos en el barrio cerrado Puerto Roldán. Makhat es otro de los policías detenidos este jueves, y en el mismo apartamento del lujoso complejo de Junín al 500.

Di Franco estaba en la lista de la TOE para ser detenido, y por eso este jueves se entregó por su voluntad. 

En tanto, el juez federal Carlos Vera Barros decidió suspender la audiencia en la que iba a indagar a Alvarado por narcotráfico. Entre otras razones, se debe a que el abogado del detenido, Claudio Tavella, también fue arrestado en su domicilio de Freyre 1291, en Alberdi. 

Mientras tanto, el jefe del operativo de las TOE, Maximiliano Bertolotti precisó que secuestraron cinco armas de fuego, teléfonos celulares y documentación de interés para la causa. "Todo esto -dijo- es una investigación que comenzó con la detención de Esteban Alvarado y, sobre todo, a partir del teléfono que se secuestró aquel día en Córdoba", dijo el jefe policial, en coincidencia con los dichos del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. En febrero de 2018, Alvarado fue detenido por la policía en un cámping de Córdoba. Al verse cercado, arrojó su teléfono al río, pero un policía lo rescató y así puedo desentrañar buena parte de su red de contactos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo