Una familia tipo de clase media en Rosario necesitó en junio 65.993 pesos para cubrir los gastos básicos del hogar, como los productos de consumo masivo y los servicios, según el relevamiento de precios del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

Según esta medición, la canasta subió 0,53% en relación al mes de mayo y acumuló una variación de 35,39% interanual. En lo que va del 2020, el incremento de los bienes y servicios de consumo de un hogar rosarino fue de 7,83% (más de tres mil pesos).

De los 65.993,10 pesos que necesitó una familia rosarina para afrontar los gastos de mayo, $20.776,30 fueron destinados a productos de consumo masivo y $45.216,80 a servicios básicos para el hogar.

Sobre el incremento de la canasta básica en junio, el Coordinador de Asuntos Jurídicos del Cesyac, Ignacio Pandullo, explicó: "Es un resultado negativo, porque si bien la suba no es grandilocuente, después de dos meses retomamos la tendencia alcista. Hubo aumentos importantes en el rubro de la alimentación, por ejemplo los comestibles envasados (fideos, arroz, etc.) se encarecieron un 4%. También es preocupante que hayan aumentado los productos de limpieza, en un momento en el que se transformaron en insumos de primera necesidad para resguardar la higiene y el cuidado de nuestra salud. Obviamente, también hubo productos que bajaron, como las bebidas (-4,52%) y las frutas (-0,42%)". "El incremento podría haber sido mucho mayor si no estuvieran congeladas muchas tarifas e impuestos", agregó.

"Los supermercados bajaron notablemente sus ventas, y a pesar de ello, los precios siguen subiendo. Eso es muy grave. Estaremos muy atentos a lo que suceda los meses venideros", concluyó el abogado.

Para el informe del Cesyac, el equipo técnico conformado por Rita Galiardi, Ignacio Pandullo, Liliana Jubilla y Susana Glenn relevó 50 productos y 19 servicios de la ciudad a través de la metodología de observación directa.