Una familia tipo de clase media en Rosario necesitó en julio 66.789 pesos para cubrir los gastos básicos del hogar, como los productos de consumo masivo y los servicios, según el relevamiento de precios del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

Según esta medición, la canasta subió 1,20% en relación al mes de junio y acumuló una variación de 32,17% interanual. En lo que va del 2020, el incremento de los bienes y servicios de consumo de un hogar rosarino fue de 9,12% (más de cuatro mil pesos).

De los 66.789 pesos que necesitó una familia rosarina para afrontar los gastos de julio, $21.569,20 fueron destinados a productos de consumo masivo y $45.216,80 a servicios básicos para el hogar.

"Entre los productos que más subieron encontramos a la carne (7,63%), las bebidas (5,80%) y las frutas y verduras (4%). Fuera de la alimentación, relevamos un nuevo aumento en el precio de los productos de limpieza (7,06%). El resultado es para estar atentos, por varias razones. En primer término porque se encarecieron productos que son esenciales para la alimentación de las personas, pero también porque los productos de limpieza (que son fundamentales para resguardar nuestra salud en el marco de la pandemia que nos afecta) tuvieron una fuerte suba en sus precios", señaló el Coordinador de Asuntos Jurídicos del Cesyac, Ignacio Pandullo.

Para el informe del Cesyac, el equipo técnico conformado por Rita Galiardi, Ignacio Pandullo, Liliana Jubilla y Susana Glenn relevó 50 productos y 19 servicios de la ciudad a través de la metodología de observación directa.