sec-corbata

La canasta familiar en Rosario superó los 54 mil pesos en septiembre

Una familia tipo de clase media necesitó en septiembre 54.218 pesos para cubrir los gastos básicos del hogar, como los productos de consumo masivo y los servicios, según el relevamiento de precios del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

Del estudio se desprende que la inflación mensual de los 50 artículos y 19 servicios fue de más del 4% mensual. Prepagas, alimentos y cuota del club social fueron los ítems que llevaron la canasta a sumar más de dos mil pesos en un mes. Así, el plus salarial que el presidente Mauricio Macri anunció entre las medidas lanzadas luego de su derrota electoral en las primarias tuvo en la práctica escaso efecto paliativo de la profunda crisis económica. 

De esta forma, la canasta básica aumentó un 32,23% en lo que va del año y un 53,54% desde septiembre de 2018.

Entre los productos de consumo masivo, los comestibles envasados subieron un 3,40%, las carnes un 6,60%, los productos de limpieza un 7,04%, las frutas y verduras un 6,42% y las bebidas un 5,56%. En cuanto a los servicios básicos para el hogar, el alquiler y servicios para la vivienda no sufrieron incremento; en tanto, los servicios para las personas crecieron un 7,08% y el transporte 5,73%.

Fuente: Cesyac

Según el Director Ejecutivo, Juan Marcos Aviano: "Terminamos el tercer trimestre con malas noticias y con un panorama muy sombrío sobre lo que será el cierre de 2019. Los consumidores hemos sufrido un 4% de deterioro de nuestro poder de compra, con altos aumentos en alimentos y con las prepagas que siguen presionando en los gastos del hogar. El incremento de septiembre será el primero de tres que le siguen en octubre y noviembre. La situación no da para más"

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo