sec-corbata

La canasta familiar en Rosario pasó los $48.700 pesos

Una familia tipo necesita en Rosario 48.741 pesos para vivir un mes, según el informe habitual del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) sobre los precios al consumidor de junio.

Es un 3,18% más que el mes pasado, alrededor de 1000 pesos de más.

El trabajo relevó 40 comercios y empresas, para una canasta de 50 productos y 19 servicios de consumo general. Y esa fue la suma del costo total.

El 29% ($14.000) está representado por los productos de consumo masivo, mientras que el 71% restante ($36.700) se lo llevan los servicios básicos.

Aquí, en el rubro servicios, se dieron los mayores incrementos: TV por cable 10,7%; Internet 13,2%; taxis y remises, 21,4%, colectivo 18,7% y seguro automotor, 22%.

La suba interanual arrojó 53,6% en promedio, y en lo que va del año la canasta acumula 18,9%.

El director del Cesyac, Juan Marcos Aviano, concluyó: “Como dijimos en el mes de mayo la presión inflacionaria continúa, a pesar de que en el rubro alimentos todo indica que el alza de precios tendió a estabilizarse".

De todos modos, Aviano puso el ejemplo de algunos rubros que empujaron la suba: "Las bebidas han tenido un aumento promedio de más del 7%, pero el resto de los alimentos estuvieron bastante tranquilos. El alto índice de más del 3% en junio con respecto de mayo se explica por el alza en los servicios, el ajuste semestral de los seguros y una batería de incrementos en las tarifas que efectivamente ha golpeado duro en el último mes del primer semestre 2019".  

Por último, Aviano señaló el alto índice de inflación interanual: más del 50 por ciento. "Si continúa en el segundo semestre con el mismo ritmo inflacionario mensual, no sería mucho la baja a aplicarse; pero igualmente entendemos que casi un 19% de inflación acumulada en seis meses hace indicar que la inflación anual 2019 va a estar por debajo del 40%”, vaticinó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo