sec-corbata

La canasta de jubilados volvió a bajar en abril

Una pareja de jubilados rosarinos necesitó 30.642 pesos para mantenerse en el mes de abril. Por lo tanto, la canasta básica para los adultos mayores bajó 0,18% en comparación a marzo, a pesar de los incrementos en los precios de algunos productos alimenticios durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Según un relevamiento del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) y la agrupación Alerta Jubilados, de los $30.642,10 que una pareja de jubilados necesitó para afrontar los gastos de consumo del hogar en abril, $8.909,86 fueron destinados a productos de consumo masivo y $21.732,24 a servicios básicos para el hogar.

Cabe recordar que en el tercer mes del año, la canasta básica para jubilados había bajado un 14,06% (más de 5 mil pesos) por la reducción del gasto en medicamentos que ahora son gratuitos.

"Por segundo mes consecutivo observamos una baja en el costo total de la canasta de los abuelos. Sin perjuicio de que el resultado total es alentador, resulta preocupante que sigan subiendo algunos rubros básicos, como por ejemplo la alimentación", comentó el Coordinador de Asuntos Jurídicos del Cesyac, Ignacio Pandullo, y agregó: "Asimismo, una vez más destacamos el impacto favorable que tuvo el programa de medicamentos gratuitos, que implicó un alivio para el bolsillo de los abuelos. Una clara muestra de ello es que los remedios que no están incluidos en el mencionado programa, tuvieron en abril una suba de más del 5%".

Entre los productos que más se incrementaron en abril se encuentran las frutas y verduras (0,33%), bebidas (1,99%) y medicamentos (5,20%). En tanto, los que bajaron fueron las carnes (-2,46%), los comestibles envasados (-0,83%) y los artículos de limpieza (-2,55%).

Para el informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) se relevaron 50 productos y 13 servicios de la ciudad, con una metodología de observación directa. El equipo técnico estuvo a cargo de Ignacio Pandullo, Susana Glen, Liliana Jubilla y Rita Galiardi.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo