Una pareja de jubilados rosarinos necesitó 31.286 pesos para mantenerse en el mes de agosto. Por lo tanto, la canasta básica para los adultos mayores subió un 0,61% ($188)  en comparación el mes anterior.

Según un relevamiento del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) y la agrupación Alerta Jubilados, de los 31.286,50 que una pareja de jubilados necesitó para afrontar los gastos de consumo masivo en agosto, $9.550,26 fueron destinados a productos de consumo masivo y $21.736,24 a servicios básicos para el hogar.

Cabe recordar que en el tercer mes del año, la canasta básica para jubilados había bajado un 14,06% (más de 5 mil pesos) por la reducción del gasto en medicamentos que ahora son gratuitos. Por lo tanto, la variación interanual es de 6,15%.

A partir de septiembre, las jubilaciones y todas las prestaciones previsionales aumentaron un 7,5%. Con este incremento, el acumulado en lo que va del año alcanza el 28,9% para las jubilaciones y pensiones más bajas, con lo cual alrededor del 85% de los jubilados y pensionados tendrá aumentos en sus haberes por encima de la inflación.

Por lo tanto, el haber mínimo del sistema contributivo pasará de $16.864,05 a $18.128,85, en tanto que el haber máximo, hoy de $113.479,11, se ubicará en $121.990,04, siempre según los montos en bruto.

"A pesar de que la suba de este mes no es grandilocuente, es preocupante que se sigan verificando alzas en un contexto en el que las ventas caen -es decir, cada vez hay menos demanda-, los impuestos están congelados y los servicios no aumentaron su precio en lo que va de este año", comentó Ignacio Pandullo, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Cesyac, y agregó: "Los abuelos ven que acceder a la canasta básica es cada vez más difícil, en un contexto de incertidumbre en el marco de la pandemia".

Para el informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) se relevaron 50 productos y 13 servicios de la ciudad, con una metodología de observación directa. El equipo técnico estuvo a cargo de Ignacio Pandullo, Susana Glen, Liliana Jubilla y Rita Galiardi.