sec-corbata

La canasta de jubilados bajó por tercera vez pero duplica la mínima

Una pareja de jubilados rosarinos necesitó 30.636 pesos para mantenerse en el mes de mayo. Por lo tanto, la canasta básica para los adultos mayores descendió 0,02% en comparación a abril y lleva tres meses en baja.

Según un relevamiento del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) y la agrupación Alerta Jubilados, de los $30.636,05 que una pareja de jubilados necesitó para afrontar los gastos de consumo del hogar en mayo, $8.899,81 fueron destinados a productos de consumo masivo y $21.736,24 a servicios básicos para el hogar.

Cabe recordar que en el tercer mes del año, la canasta básica para jubilados había bajado un 14,06% (más de 5 mil pesos) por la reducción del gasto en medicamentos que ahora son gratuitos. Por lo tanto, la variación interanual es de 11,61%.

"En el mes de mayo, el precio de la Canasta Básica de Jubilados prácticamente no se modificó respecto del mes anterior, solamente relevamos una baja intermensual del 0,02%. Si bien hubo productos importantes que aumentaron su precio, como por ejemplo los comestibles envasados (+1,04%) y los medicamentos (+0,42%), otros disminuyeron su valor. Entre estos últimos encontramos a las frutas y verduras (-2,62%), productos de limpieza (-2,55%) y carnes (-0,65%)", indicó Ignacio Pandullo, coordinador de Asuntos Jurídicos del Cesyac.

"Si bien los tiempos que vivimos se caracterizan por la incertidumbre económica, el resultado de este mes es alentador para los abuelos si tenemos en cuenta que una pareja que percibe la jubilación mínima tiene un ingreso superior al costo de la canasta básica relevada. Estudiaremos cómo sigue la cuestión en los siguientes meses", concluyó el abogado.

Para el informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) se relevaron 50 productos y 13 servicios de la ciudad, con una metodología de observación directa. El equipo técnico estuvo a cargo de Ignacio Pandullo, Susana Glen, Liliana Jubilla y Rita Galiardi.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo