sec-corbata

La canasta de jubilados bajó 5 mil pesos en marzo

Una pareja de jubilados rosarinos necesitó 30.697,21 pesos para mantenerse en el mes de marzo. Por lo tanto, la canasta básica para los adultos mayores bajó 14,06% (más de 5 mil pesos) en comparación a febrero, según un relevamiento del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) y la agrupación Alerta Jubilados. 

De los 30.697,21 de pesos que una pareja de jubilados necesitó para afrontar los gastos de consumo del hogar en febrero, $8.992,83 fueron destinados a productos de consumo masivo y $21.704,38 a servicios básicos para el hogar.

"La fuerte disminución en el valor de la canasta se debe a una baja de más del 86% en el gasto que los adultos mayores realizaban para adquirir medicamentos que ahora son gratuitos", indicó el coordinador de Asuntos Jurídicos del Cesyac, Ignacio Pandullo, y agregó: "Esta vez, el valor de la canasta quedó por debajo de la suma de dos jubilaciones mínimas, lo cual es importante porque éste es el ingreso de una pareja de jubilados".

Entre los productos que más se incrementaron en el tercer mes del año se encuentran los comestibles envasados (3,68%), las frutas y verduras (9,75%), bebidas (2,18%). En tanto, el impuesto municipal subió un 53,80%, las expensas un 28,52% y la telefonía móvil un 17%.

Para el informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) se relevaron 50 productos y 13 servicios de la ciudad, con una metodología de observación directa. El equipo técnico estuvo a cargo de Ignacio Pandullo, Susana Glen, Liliana Jubilla y Rita Galiardi.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo