sec-corbata

La canasta básica rosarina aumentó 15% en los últimos tres meses de 2019

Una familia rosarina necesitó $ 17.857 en diciembre para comprar los alimentos básicos necesarios para cubrir sus requerimientos mínimos nutricionales, según el último relevamiento realizado por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). 

La variación fue impulsada fundamentalmente por el aumento del precio en las categorías carnes, lácteos, bebidas y jugos, se indicó.

“El acumulado de octubre, noviembre y diciembre nos da un porcentaje acumulado de un 15%. Algunos rubros son más significativos como el de carnes, cereales, frutas y verduras. Son los que por ahí tienen más peso en las canasta y que suelen ser reemplazados por otros bienes” expresó en diálogo con Sí 98.9 en Paola Durán, politóloga de la UNR. 

“Nuestro objetivo es tener estos valores de indigencia y de pobreza para poder hacer un aporte desde la Universidad al diagnóstico de esta situación” precisó Durán.

“Es claro que cuando los alimentos son los que más suben, impactan en los bolsillos de las clase media y la clase baja” agregó.

La Usina de Datos de la UNR implementa un relevamiento de los precios de los 58 productos que componen la CBA Región Pampeana.

“El consumo de alimentos en una familia de clase alta es un porcentaje muy pequeño. En cambio los sectores populares, la gente que llega con lo justo a fin de mes, el porcentaje del gasto en alimento es muy alto y ni hablar lo que es vivienda y servicio” detalló la politóloga.

Además destacó el fuerte impacto de los tarifazos en los servicios públicos sufridos en los últimos años. “Cuando vemos los informes de los índices de precios los acumulados anuales de luz o gas han tenido un gran incremento” sostuvo. 

Desde la UNR esperan con optimismo la aplicación del programa Precios Cuidados. “A partir de este mes vamos a ver qué impacto tiene en los precios de la canasta. Entendemos que va a morigerar el aumento que se viene dando” subrayó Durán. 

“La canasta básica de alimentos es fundamental porque es la que nos da el valor de lo que se conoce como línea de indigencia” concluyó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo