La canasta básica en agosto superó los 33 mil pesos

Una familia rosarina tipo necesitó en el mes de agosto de unos 33.400 pesos para cubrir su canasta básica, según el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac). Esa cifra representa un aumento del 2,68% respecto de julio. Los mayores aumentos se dieron en el rubro de servicios, pero los alimentos igualmente siguen "elevando sus precios de manera sostenida y preocupante".

La entidad de usuarios y consumidores difundió este lunes el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de agosto 2018, donde se puede observar el nivel general de precios y la variación inter mensual respecto de julio de 2018 de todos los productos y servicios que releva desde hace 97 meses de manera ininterrumpida.

Dicho trabajo revisa la evolución de los precios en cuarenta comercios de la ciudad, y una canasta de 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes: el Monto Total del Gasto del Consumo del Hogar para el mes de agosto de 2018 llegó a los $33.400,21 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $9.295,83 (28% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $24.104,38 (el 72% restante). Si desglosamos por tipo de productos, observamos que el grupo de Comestibles Envasados varió un 6,29%; Carnes 3,96%, y Bebidas un 3,50%.

Y con respecto a los servicios, hubieron variaciones en Impuesto Inmobiliario un 7,14%; Electricidad 16,31%; Medicamentos un 4,85%; Medicina Prepaga 7,5% y Combustibles un 6,69% para la canasta básica.

Si comparamos el costo de la misma canasta con el mismo mes del año 2017 el cálculo de variación interanual arroja un promedio de 32,63%, y si consideramos la variación acumulada durante 2018 es de un 18,95%.

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +2,68 con respecto a Julio de 2018.

Dijo el director ejecutivo, Juan Marcos Aviano: "Agosto ha sido un mes con muchos aumentos, con la consolidación del proceso inflacionario elevado producto de la devaluación, y los consumidores y usuarios la vamos a pasar mal, muy mal en los meses venideros. Todas las proyecciones se dispararon, y octubre, noviembre y diciembre tendremos altos niveles de precios en alimentos y servicios".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo