sec-corbata

La campaña de la Defensoría para que no se baje la edad de imputabildiad

La posibilidad de bajar la edad de punibilidad generó un fuerte debate en el país. Desde distintos organismos de defensa de los derechos de la infancia y adolescencia no sólo se manifiestan opiniones en contra de la medida, sino que se llevan adelante fuertes campañas que buscan el apoyo de la población en general.

Este es el caso de la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia que con el lema "Subir derechos, sin bajar", que a través de redes sociales marca un claro posicionamiento sobre el debate que se está dando. Desde el organismo sostienen que "las y los adolescentes tienen derecho a un régimen a un régimen penal juvenil sin bajar la edad de imputabilidad", por lo que piden #NoALaBaja.

Por su parte Aanalía Colombo, al mando de esta cartera, participó el jueves pasado de una nueva mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para debatir la reforma del Régimen Penal Juvenil, que dio como resultado una postura prácticamente unánime de todos los presentes en contra de bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes.

De este modo la defensora expresó que “comenzar por el final no es la solución. Es necesario planificar y diseñar políticas integrales y ponerlas en práctica. Apoyamos la creación de un régimen de responsabilidad penal juvenil, pero que no baje la edad de punibilidad”. 

La reunión se llevó a cabo en Capital Federal y contó con la presencia de autoridades de la Defensoría General de la Nación, de Defensorías de todo el país y de la Procuración Penitenciaria. Además de la participación de representantes de UNICEF Argentina, diputados nacionales, y referente de Derechos Humanos.

Desde los distintos organismos se saludó la iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de abrir el debate pero manifestaron su preocupación por ciertos enfoques en la discusión de un tema tan delicado. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo