sec-corbata

La calidad del aire rosarino llegó a índices "dañinos para la salud"

El Sistema de Alerta Temprana (SAT), conformado por meteorólogos aficionados de la región, realizó una medición de la calidad del aire en Rosario, este jueves, y detectó "valores muy altos" en el centro de la ciudad.

"Los resultados fueron muy altos, es decir, coincidía lo que se veía con la calidad del aire que se respiraba", afirmó Jorge Giometti, de la Estación Meteorológica Baigorria, en diálogo con el móvil de Sí 98.9.

El estudio que realizó el SAT midió el material particulado (una mezcla de partículas líquidas y sólidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas) que se encuentran en suspensión en el aire. Dicho material forma parte de la contaminación del aire.

"Las partículas PM2.5 son tan finitas que pueden llegar a los alveolos pulmonares y puede terminar en el torrente sanguíneo con la exposición prolongada", comentó el especialista.

Mientras que la partículas PM 10 quedarían retenidas en las vías respiratorias, produciendo efectos a nivel de sistema respiratorio, las partículas menores, como las PM 2.5, tienen la capacidad de pasar al torrente sanguíneo por lo que pueden, potencialmente, dañar cualquier órgano o sistema.

Según la medición de este jueves por la tarde, en la zona de calle Pellegrini se registró el aire más contaminado, con 189 µg/m3, mientras que en el barrio La Florida apenas llegó a los 65 µg/m3.

Los parámetros ideales establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) son: de 20 µg/m3 (micro gramo por metro cúbico) para partículas de PM 10 y de 10 µg/m3 para las de PM 2.5.

La exposición crónica al aire contaminado, según un documento publicado por el SAT, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer de pulmón.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo