El juez Hernán Postma aceptó la acusación del fiscal de la Unidad Especial de Homicidios de Rosario, Adrián Spelta, y envió a juicio a los 19 policías involucrados en la persecución y posterior fusilamiento de David Campos y Emanuel Medina, en Callao y Arijón, el 23 de junio de 2017.

De los uniformados imputados, Alejandro Bustos y Leonel Emiliano Mendoza, serán juzgados por homicidio calificado, delito que prevé una pena de prisión perpetua, ya que son considerados los asesinos de los jóvenes.

En tanto, los 17 efectivos son acusados por encubrimiento de los autores del crimen, fraguar la escena y otras irregularidades.

Además de confirmar a los acusados, el magistrado decidió que Bustos sea juzgado al igual que el resto de los imputados y desestimó el pedido de la defensa que ponía en duda la salud mental del agente en el momento del fusilamiento.

"Nadie me va a devolver a mi hermano pero la paz que siento por haberla luchado tanto tiempo. 2 años y 5 meses del fusilamiento", expresó Eduardo Germán Campos, hermano de David, tras la audiencia preliminar de este lunes. "Estamos muy agradecidos a todas esas personas que nos han acompañado día tras día en esta lucha, no los voy a nombrar porque son muchos, pero miles de gracias", concluyó el familiar del joven asesinado, en su cuenta de Facebook

El 23 de junio de 2017 por la mañana un grupo de policías en patrulleros persiguió durante 35 minutos, desde Grandoli y Gutiérrez hasta Callao y Arijón, a un auto que había evadido un control. Medina conducía el automóvil y Campos iba de acompañante. El operativo finalizó cuando los jóvenes fueron chocados desde atrás por uno de los patrulleros y terminaron estrellados contra un árbol. Luego, ambos fueron acribillados a tiros y murieron en el acto.