Más de una docena de buques y varios aviones de distintos países buscan en el Atlántico Sur frente a las costas argentinas al submarino ARA San Juan, que desapareció con 44 tripulantes hace tres días. La Armada continúa sin descartar ninguna hipótesis sobre su destino.

El ARA San Juan permanece fuera de contacto con las autoridades navales hace más de tres días tras partir el lunes del puerto de Ushuaia en dirección a su base en Mar del Plata, y aviones de cinco países se sumaron a la búsqueda del submarino ARA San Juan. Se trata de Chile, Uruguay, Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña, que se encuentran buscando vía aérea, según informó el vocero naval Oscar Filippi desde la base marplatense.

Por su parte, la Prefectura Naval Argentina sumó al guardacostas "Tango", equipado para rescates subacuáticos, y su avión de patrulla marítima para búsqueda y rescate PA-22 está listo para despegar al momento que se le asigne el área de rastrillaje.

La Armada argentina explicó que la búsqueda se está llevando a cabo a la altura del Golfo San Jorge, algo más al sur de la Península de Valdés, a unas 430 millas desde la costa. El operativo de búsqueda y rescate enfrenta olas de más de seis metros y fuertes vientos en el área de búsqueda.

Se encuentran en el área de búsqueda la corbeta ARA Espora, el aviso ARA Puerto Argentino, la corbeta ARA Spiro, la corbeta ARA Robinson, la corbeta ARA Rosales, la corbeta ARA Drummond, el destructor ARA Sarandí, el destructor ARA La Argentina, el buque logístico ARA Patagonia, el transporte ARA Bahía San Blas, el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado y el buque oceanográfico ARA Austral.

Además continúan los vuelos de exploración de aeronaves de la Aviación Naval, así como de un avión KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea y de un P-3 Orion de la NASA, mientras arribaba a la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew un avión de patrulla marítima Boeing P-8 Poseidon de la Marina norteamericana.

Además la flota científica del Conicet comenzó a participar el pasado viernes en la búsqueda del submarino junto al equipo de rescate, con equipamiento de última tecnología.