El Comité de crisis estuvo reunido durante horas en una estación de servicio a la vera de la autovía 19, en la localidad de Frank, y tras recibir los reportes de las fuerzas de seguridad decidieron que los operativos para dar con Víctor Schillaci y los hermanos Lanatta, los tres prófugos por el triple crimen de General Rodríguez, continuara durante toda la noche. Desde la tarde de este jueves, más de 600 efectivos con los refuerzos de fuerzas de elite, francotiradores y el apoyo de helicópteros intentan dar con los fugados en diferentes localidades del centro de la provincia de Santa Fe, luego de los tiroteos con efectivos de Gendarmería nacional en las rutas 6 y 11. 

En diálogo con Sí 98.9, el periodista Agustín Shcoler, desde la zona bajo rastrillaje, señaló que la búsqueda no es “para nada sencilla”. La hipótesis que manejan en el operativo de búsqueda es que los tres prófugos se habrían quedado sin vehículo y se estarían ocultando en algún monte de uno de los tantos campos de la zona. De todos modos, señaló Shcoler que “el terreno no es sencillo”, y que hay campos con maíz sembrado “muy alto”, donde una persona “puede estar acostada sin que la vean”.

La metodología de la búsqueda hace prever un trabajo arduo: Mientras la policía provincial custodia las puertas de los campos, los efectivos federales rastrillan a pie todo el perímetro. “Es una aguja en un pajar, ilustró el cronista.

Si bien en un principio se anunció la inminente llegada a la zona de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, finalmente la funcionaria optó por seguir el operativo desde la sede del Ministerio, en Capital Federal.

Cómo comenzó todo

La balacera comenzó cuando los tres integrantes de una Renault Kangoo se resistieron a detenerse en un control en la ruta nacional 11. Los efectivos de la fuerza de seguridad nacional, junto con agentes de la policía santafesina montaron un dispositivo cerrojo en toda la región del departamento San Jerónimo para dar con los agresores.

Al parecer, los fugitivos abandonaron esa ruta al verse descubiertos y tomaron por caminos rurales hasta conectar con la Ruta Provincial nº 6, más hacia el centro de la provincia. Pero nuevamente se encontraron con otro retén de Gendarmería entre las localidades de San Carlos Sud y Gessler, en el departamento San Jerónimo. Allí ya hubo intercambio de disparos, y resultó herido uno de los gendarmes allí apostados.

A raíz de los dos ataques tomaron intervención judicial el juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodriguez y el fiscal de ese fuero Walter Rodríguez, quienes estaban esta tarde en contacto con el juez Torres. En la zona también se encuentra el minsitro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro.