La falta de acuerdo entre los concejales para debatir el pedido de aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros dejó sin sesión al Concejo y, por ende, sin aumento a los taxistas, que aguardaban ansiosamente que el 30% de incremento pedido con “urgencia” hace algunas semanas, se convirtiera este jueves en realidad. La postergación por al menos una semana más de ese debate le puso los pelos de punta a los referentes del sector, que este viernes por la mañana se reunirán para definir cómo continuar.

“Nos vamos a reunir con las diferentes cámaras del sector para resolver las medidas a tomar”, indicó a RosarioPlus.com Horacio Boix, titular del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario. Aunque prácticamente descartó la posibilidad de un paro (“sería hacerles el caldo gordo a algunos”, deslizó), sí puso énfasis en la necesidad de “repudiar este comportamiento desagradable de algunos ediles”.

“Jugaron con nosotros”, expresó Boix, sin medias tintas. Es que los taxistas ya habían visto postergado su pedido de aumento la semana pasada, cuando la comisión de Servicios Públicos no llegó a un acuerdo para darle despacho al proyecto. Eso sí sucedió esta semana, y la aprobación en el recinto era prácticamente un hecho. Pero el cisma que se generó entre los ediles por el aumento del boleto de colectivo hizo naufragar la sesión y, como consecuencia, volvió a postergar la tan reclamada actualización de la tarifa.

“Nosotros no tenemos nada que ver y los concejales nos pusieron en el medio de sus diferencias por la tarifa del colectivo. Terminamos pagando nosotros las consecuencias”, se quejó Boix. Este viernes, a las 10, las diferentes cámaras y gremios que nuclean a choferes y titulares de taxis se reunirán para tomar una decisión en conjunto. Aunque el paro no parece ser el camino a elegir, la bronca del sector vuelve impredecible la respuesta.