Los hashtags #SoyFeminista y #AbortoLegalYa se mantuvieron como trending topics (TT) durante horas y días en Twitter acompañando a feministas que protagonizaron el rating en el programa de chimentos Intrusos desde la semana pasada, una alianza inesperada que demostró, entre otras cosas, que mediatización y viralización de discusiones funcionaron a la par, dijo una especialista en comunicación y redes sociales.

"Desde el hashtag #SoyFeminista se registraron múltiples relatos de autodefinición feminista, muchos en clave genealógica, que posicionaron el debate en el primer puesto de los TT por más de siete horas", contó a la agencia Télam Claudia Laudano, profesora de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y especialista en medios de comunicación y redes sociales.

En esa conversación "participaron 21.000 mil cuentas, con 39.400 tuits y un alcance potencial a millones en la plataforma", agregó la profesional, también feminista.

Cuando el jueves último Jorge Rial, conductor del programa, dijo en vivo a su entrevistada la periodista feminista Luciana Peker, que ofrecía su programa para debatir el derecho al aborto, el impacto se sintió en la red de microblogging.

"Los hashtags #AbortoLegalYa y #AbortoLegalSeguroyGratuito fueron primera tendencia en Twitter durante dos días consecutivos, con la participación de 17.200 cuentas que hicieron 29.900 tuits", detalló la especialista.

La participación de Florencia Freijo, Malena Pichot, Luciana Peker, Julia Mengolini y Virginia Godoy (Señorita Bimbo), hizo que Intrusos (Amérita TV) fuera "primera tendencia durante seis días consecutivos en Twitter, ya no por escándalos de la farándula como es habitual en su programación", destacó Laudano.

Además de que el rating del programa se mantuvo con sus niveles históricos, según reconoció el propio conductor, el impacto también se hizo ver en la reproducción de estos materiales en Internet.

"Desde las visualizaciones en Youtube, donde algunos videos -de las feministas en el programa- obtuvieron entre 10.000 y 50.000 vistas en pocos días, y la publicación de fragmentos de emisiones en incontables muros y tuits que no cesan de ser compartidos y comentados", agregó la académica de la UNLP.