En solidaridad con los pueblos indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia, víctimas de la represión del ejército tras el golpe de estado contra el gobierno de Evo Morales, el Concejo resolvió este jueves colocar por una semana la bandera Wiphala en uno de los mástiles del Monumento.

La enseña que representa a los pueblos andinos de América del Sur será colocada en uno de los mástiles escolta del Monumento desde el 25 de noviembre hasta el 2 de diciembre, “como símbolo de solidaridad” con los pueblos indígenas del país vecino.

En el texto aprobado, mencionaron que “el blanco de las fuerzas represivas es mayoritariamente el pueblo indígena que se ha levantado contra el golpe de estado que depuso al gobierno constitucional de Evo Morales, dejando como saldo una gran cantidad de muertos y heridos”. 

En tanto, subrayaron que la violenta avanzada del ejército se desató sobre ciudades como El Alto, Sacaba, Senkata, Huayllani, entre otras, costando la vida de más de 30 ciudadanos y centenares de heridos, hasta el momento.

Por último, manifestaron que el Gobierno de facto en Bolivia emitió un decreto eximiendo a las Fuerzas Armadas de responsabilidades penales en la represión, “constituyendo no sólo un acto de ilegalidad e inconstitucionalidad aberrante, sino asumiendo desde el poder la responsabilidad del terrorismo de Estado”.