sec-corbata

La UOM marcha por la reapertura de paritarias y la crisis del sector

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se movilizará este martes a nivel nacional para reclamar la reapertura de paritaria de modo tal de ampliar el acuerdo salarial de este año y al menos igualarlo con una inflación prevista superior al 40 por ciento. Desde la filial Rosario se convocó a las bases a participar de la movilización frente a la Secretaría de Trabajo de la Nación -ex Ministerio- en Alem 650 de la ciudad capital.

El ahora ex ministerio sigue bajo las órdenes de Jorge Triaca, pero ya en la órbita del ministro de Producción, Dante Sica, y deberá atender a un reclamo ambicioso por parte del sector. Es que el sindicato que lidera Antonio Caló pide añadir a los aumentos pactados hasta ahora, que totalizan en un 24,5%, los puntos de aumento del valor de la canasta básica por los meses de octubre, noviembre y diciembre, lo que daría un incremento de un 15 por ciento. 

Además, quieren la garantía de que la negociación seguirá abierta cada mes hasta el final de su vigencia, en marzo próximo. “Le pedimos a Triaca que intervenga y convoque a los empresarios del sector y se reabran las paritarias. Necesitamos recuperar ya el poder adquisitivo”, dijo por su parte el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello.

La marcha tiene como objetivo también hacer visible el descontento del sector por la situación productiva y la crisis en su actividad que parece lejos de resolverse. Según los cálculos del propio sindicato en lo que va del año hubo unos 3 mil despidos y 10 mil suspensiones, mientras que a lo largo de toda la gestión de Mauricio Macri la dirigencia alega que se destruyeron unos 50 mil puestos de trabajo, lo que redujo la dotación nacional de 240 mil a 190 mil operarios.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo