La UOM contra la CGT: “No fuimos tan firmes como tendríamos que haber sido”

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica delegación Rosario, Antonio Donello, bancó este martes la decisión del referente nacional del gremio, Francisco Gutiérrez, de alejarse de la conducción de la CGT y envió un mensaje crítico a la postura de la dirigencia obrera durante el debate que desembocó en la aprobación de la reforma previsional en la Cámara de Diputados: “No fuimos tan firmes como tendríamos que haber sido”, sentenció en diálogo con Leo Ricciardino en Sí 98.9.

Donello explicó la salida de la UOM de la conducción de la Confederación General de Trabajadores con una sola frase: “No compartimos la política que lleva adelante la CGT”. Para el dirigente rosarino, la aprobación de la controvertida reforma previsional fue “un fracaso muy grande” y de cara a la discusión de la reforma laboral que pretende el Gobierno nacional pretende que “los dirigentes de la CGT estemos a la altura de la circunstancias”.

Este lunes, cuando la CGT Rosario convalidó el levantamiento del paro dispuesto por la central obrera ante el fracaso de la primera sesión en la que Cambiemos intentó aprobar la reforma previsional, Donello había justificado la decisión diciendo: "No debemos debilitar más a la CGT, hay que acompañar con sus decisiones". 

Donello en el centro, el lunes, cuando tuvo que anunciar que la CGT Rosario levantaba el paro, como su central nacional.

Este martes, el dirigente metalúrgico ya se sintió liberado de decir lo que ya pensaba: “Se está jugando el futuro de nuestros compañeros trabajadores, dejamos que le metan la mano en el bolsillo a nuestros abuelos, a nuestros jubilados, eso fue muy triste y muy vergonzoso tanto para parte del movimiento obrero como para los diputados que se dicen ser peronistas”, dijo Donello y siguió: “Para mí esos no son peronistas, quien lo haya hecho no pensó en su padre, en su abuelo jubilado”.

Según el dirigente gremial, la Cámara de Diputados hizo “lo mismo que se hizo en los '90, ahora se les descontó casi el 10% de su sueldo en una época muy difícil, hay cosas que uno como dirigente gremial no lo puede aceptar”.

Una pena

Si bien Donello prefirió no opinar sobre la actitud de la CGT durante la jornada del lunes en que se debatió y aprobó la reforma previsional (“Yo tengo mi opinión, pero eso lo digo puertas hacia adentro”, se excusó), fue muy crítico con la dirigencia de la central obrera. “Es una pena, participé de una de las marchas más grandes desde que soy dirigente gremial y si convocaba la CGT hubiésemos sido más de un millón de personas”, se animó a especular. 

En ese sentido, aseguró que “cuando uno hace un paro al mediodía es para movilizar, no para decirle a la gente que se vaya a sus casas”. “Hay cosas que no compartimos y no queremos ser cómplices”, agregó al respecto. Donello insistió en que si la CGT convocaba a movilizar contra la reforma previsional “habría podido ser otra la historia”, o al menos “demostrarle a la gente que representamos que cumplimos nuestra función”. “Teníamos que hacerle notar a los diputados que todos estábamos en contra”, apuntó.

De cara al proyecto de reforma laboral que el Gobierno nacional pretende hacer aprobar en el Congreso, Donello adelantó los pasos a seguir: “Vamos a hablar con todos los diputados nacionales, y si hay que tomar una medida de fuerza la UOM la tomará , solos o con otros gremios”. “Los derechos los vamos a defender, dialogando y si es necesario en la calle”, cerró.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo