sec-corbata

La UNR ya tiene su protocolo contra el acoso sexual, aprobado por unanimidad

El Protocolo de Acción Institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia y discriminación de género fue aprobado este martes en el consejo superior de la Universidad Nacional de Rosario. Hubo acuerdo total: fue votado por unanimidad. 

“Los decanos de Derecho, Ciencia Política y Humanidades hablaron primero, exponiendo sobre cómo se aplica en cada uno de sus claustros, después nos dieron la palabra a las referentes de los espacios, tercero varios consejeros, y finalmente el rector Héctor Floriani propuso ‘considerando el acuerdo mancomunado, aprobar el proyecto por unanimidad’, y así sucedió”, recordó en diálogo con Rosarioplus.com la directora del Espacio de Atención de Violencia de Género de Ciencia Política Noelia Figueroa. En el salón había más de 70 personas, entre los 36 consejeros, estudiantes y referentes de experiencias existentes. 

La normativa promoverá acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexista. Esta nueva realidad garantizará que cualquier estudiante, docente, no docente o graduado de toda la UNR de ahora en más podrá ser idóneamente atendido y acompañado en caso de que hubiera sufrido algún suceso que implicara violencia de género en dicho marco, y su caso será evaluado en instancias formales para resolver formalmente.

Floriani subrayó “la importancia de promover acciones que favorezcan la visibilización, sensibilización y producción de conocimiento acerca de la perspectiva de género, dentro de los ámbitos de investigación, docencia, comunicación institucional y política educativa”.

Por su parte, Figueroa detalló sobre lo que se desarrolló en la reunión: "Las referentes resaltamos que a la hora de aplicar el protocolo tener en cuenta las dos partes, la de políticas de prevención, y la de acción ante cada caso”.

Supuestamente, en 60 días el protocolo comenzará a aplicarse. Las facultades que ya cuentan con su propio protocolo deberán adecuarlo a la norma de la UNR.

“Fue una sesión muy emotiva, porque hace 3 ó 4 años venimos peleando para que la UNR tenga su protocolo, y considero que sin las denuncias del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura no habría avanzado tanto”, aseguró Figueroa.

 

 

 

 

Un equipo interdisciplinario, el factor clave

Para facilitar la implementación y articulación del protcolo se conformará un equipo interdisciplinario integrado por referentes de los espacios de atención de situaciones de violencia de cada Unidad Académica y de la Universidad que funcionará bajo el ámbito de la Secretaría General. Este área realizará informes de manera conjunta a pedido de las autoridades para monitorear su correcta implementación.

Las personas responsables de la coordinación del plan de acción serán dos personas graduadas en la UNR con experiencia y formación relativa a los derechos humanos con perspectiva de género. La designación de las mismas se realizará mediante concurso y durarán en el cargo dos años.

El equipo interdisciplinario tendrá entre sus funciones las de diseñar e implementar actividades destinadas a crear conciencia en la comunidad universitaria, que comprenden la organización y realización de talleres, charlas y campañas. También será encargado de crear un registro estadístico de situaciones de violencia de género que se planteen en el ámbito de la Universidad y promover el desarrollo de proyectos de investigación que aporten al estudio de la perspectiva de género en las currículas de grado y posgrado. A si mismo, tendrá la tarea de impulsar a la conformación de espacios específicos en cada Unidad Académica como a la atención de las situaciones de violencia y discriminación de género.

Las jóvenes que contaron sus experiencias en cada facultad que aplica el Protocolo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo