Ante el desembarco de una iniciativa parlamentaria que busca aplicar un arancel a los alumnos extranjeros de las universidades nacionales, la reacción no se hizo esperar. Un consejero de la Universidad Nacional de Rosario repudió el proyecto presentado este miércoles en el Congreso de la Nación.

Cristian Fdel, miembro del Consejo Superior, fundamentó su rechazo: "Los jóvenes de afuera ya pagan sus estudios ya que, al igual que todo argentino, pagan sus impuestos".

“Hay que terminar con algunos mitos que se vienen instalando, los jóvenes extranjeros ocupan solamente el 7% de las aulas de nuestras facultades y de ningún modo le sacan la posibilidad a un estudiante argentino de poder estudiar”, agregó Fdel, representante del Movimiento Evita en el órgano de cogobierno de la casa de altos estudios. 

Además explicó que  "el joven universitario extranjero sí paga sus estudios en Argentina, porque paga los impuestos igual que cualquier otro ciudadano argentino, como por ejemplo el IVA, alquila, consume en nuestro país, y hace mover el motor de la economía”. 

También Fdel consideró que “pensar que los extranjeros vienen a Argentina a estudiar porque es gratis es menospreciar a la Universidad Pública, elijen Argentina por la excelencia y la calidad Académica” y en esa misma linea aseguró que "hace grande a la universidad pública que en sus aulas haya extranjeros, nos permite enriquecernos cultural y socialmente”. 

Finalmente, el consejero afirmó que la postura de cobrarle a los extranjeros los estudios superiores "pareciera tonto cuando se dice que nos queremos abrir al mundo”.