sec-corbata

La Sexta: la Muni asegura que dialoga y augura el fin del conflicto

Momento caliente entre vecinos y la policía (@juliannvillalva)

El presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Manuel Sciutto, le bajó el tono a la tensión que se generó en los vecinos del barrio República de La Sexta por el comienzo de los trabajos de intervención urbanística que encaran los gobiernos municipal y provincial en el sector conocido como La Siberia, en terrenos aledaños al Centro Universitario Rosario, de Berutti y Riobamba.

El funcionario, que asistió a una reunión con las comisiones de Planeamiento y Urbanismo y Gobierno del Concejo municipal, afirmó que “este es un proyecto que involucra a mil familias y el análisis más meticuloso para encontrar una solución ante un conflicto sólo involucra a seis”. En ese sentido, aseguró: “Estamos dialogando con tres familias del sector sur y con otras tres de otra zona”. 

Sciutto se reunió con los ediles

“En el área a mi cargo se trabaja con los vecinos a los que abonamos los alquileres temporarios hasta que se los instale definitivamente en una nueva vivienda, mientras que con otras dos familias, lamentablemente, tenemos que esforzarnos para dialogar”, señaló y agregó: “Entiendo que alguna familia pueda sentirse presionada pero hacemos lo indecible para revertir cualquier conflicto. Incluso hemos tenido reuniones con el Centro de Salud y domiciliarias y hemos participado de la conformación de una mesa de análisis mensual que actualmente se discontinuó”. 

“Entiendo que el conflicto se terminará concluida la etapa de ocupación”, confió Sciutto, quien aclaró que “hay una propiedad sujeta a expropiación”. “La misma pertenece a un privado, aunque el ocupante de la propiedad es otra persona. De todas maneras debo dejar claro que no hemos tenido  situaciones de conflicto en las visitas que realizamos a las familias y el día que se produjo un entredicho –el pasado martes 15 de mayo-, no efectuamos ninguna mudanza”.

También apuntó que “hubo un intento de mediación, pero los vecinos no concurrieron y la fiscal interpretó que su gestión había concluido”. “De todas maneras, debo aclarar que cada situación familiar es particular y por ello se arbitran todos los medios posibles para llegar a una conciliación”, agregó. “Es esa la razón por la que escuchamos todas las exposiciones de los vecinos, ya que  algunas son más sólidas que otras y, por ende, sus  pretensiones son distintas, incluso hay familias que tienen, junto a su propiedad  en su interior  un pequeño negocio instalado y esa situación es tenida en cuenta”, sumó.

La reunión fue presidida por la titular de la comisión de Planeamiento y Urbanismo, la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP). Los concejales insistieron con la necesidad de que la UNR se sume al debate y, en ese sentido, adelantaron que el rector Héctor Floriani concurrirá al Concejo la semana que viene.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo