La Red de Profesionales de la Salud Por el Derecho a Decidir, que se compone de especialistas de la salud en todo el país, lanzó este sábado un comunicado en repudio de la existencia del consultorio médico de Mitre al 1200 donde se realizaban abortos clandestinamente, por el cual dos personas fueron detenidas.

En sus redes sociales y sitio web oficial, desde la Red se pronunciaron “en contra de la clandestinidad por los riesgos en la salud integral que conlleva, y por la falta a los derechos humanos fundamentales que las experiencias dentro de estos circuitos generan”. Justamente el consultorio allanado el pasado jueves se encontraba en malas condiciones de higiene, según el fiscal Aníbal Vescobo detalló a la prensa. Los dos detenidos cumplen desde este sábado la prisión preventiva.

En su mensaje, los profesionales de la salud de la red nacional aseveraron que la histórica ausencia de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo “propicia la existencia de estos lugares clandestinos donde prima el lucro, x sobre el derecho a la salud integral de las mujeres y personas gestantes”.

En este sentido, recordaron que el Estado debe garantizar la aplicación de las normativas vigentes y el Protocolo de atención integral para personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, difundiendo a su vez los modos de acceso a los establecimientos públicos y privados velando por su garantía en la totalidad del sistema de salud argentino.

Finalmente reafirmaron: “Seguimos luchando por la aprobación de la ley de IVE para garantizar la salud y la vida de las personas con capacidad para gestar”.