Las palabras "sexo débil" para referirse a un "conjunto de las mujeres", así como las de "sexo fuerte" para hablar de un "conjunto de los varones" son consideradas a partir de este miércoles como despectivas o discriminatorias en el primer caso e irónicas en el segundo, según la versión digital del Diccionario de la Lengua Española (DLE).

Esta es una de las más de tres mil modificaciones introducidas por la Real Academia de la Lengua (RAE) en la versión en línea de la 23 edición del diccionario, presentada por su director, Darío Villanueva, que explicó que se trata de una "marca" en la entrada del término "sexo".

"Sexo débil" es una expresión que existe en inglés, en francés y en italiano, recordó Villanueva, quien explicó que el diccionario "no crea o inventa palabras ni obliga a su uso", informó la agencia.

Se trata de un término que "se utilizó positivamente" en épocas anteriores y la RAE no es una "fotografía del vocabulario de hoy, sino también del que hemos heredado", recordó su director.

"Jamás tendremos un diccionario políticamente correcto" ya que sería "destruirlo", recalcó el director de la RAE, quien explicó que se está trabajando en que sea el "más igualitario" hasta la fecha.

Según la RAE, esta decisión se adoptó en 2016 y fue anterior y ajena a la campaña que promovió en Change.org una joven que reunión más de setenta mil firmas.