La Provincia deberá esperar unos días más para saber si la jueza Mónica Lamperti la acepta como querellante en la megacausa por presuntas estafas inmobiliarias y lavado de activos. La audiencia que debía realizarse este viernes al mediodía se suspendió y, en principio, se haría el jueves de la próxima semana, según confirmaron desde el Ministerio Público de la Acusación.

Aunque la magistrada había puesto fecha para este viernes a las 12 para que el Estado provincial, representado por el fiscal Pablo Saccone, hiciera la presentación a través de la que requeriría ser parte querellante en la causa que investiga a una presunta red de estafadores inmobiliarios, Lamperti tuvo una mañana agitada y debió suspender la audiencia.

Sucede que desde temprano hubo actividad en los Tribunales Provinciales por la misma causa. La jueza debía resolver el pedido de Fiscalía de prorrogar por 30 días más la prisión preventiva del agente de bolsa y desarrollador inmobiliario Jorge Oneto y del prestanombre Jonatan Zárate, lo que fue finalmente concedido. 

Pero ambas audiencias se extendieron más de lo previsto y, con el fin de permitir un mejor desarrollo de la audiencia donde la Provincia pedirá ser querellante, todas las partes se pusieron de acuerdo en suspenderla y reprogramarla para, en principio el jueves de la próxima semana.

A mediados de octubre, cuando estalló el escándalo, el gobernador Miguel Lifschitz advirtió que la Provincia considera que los delitos atribuidos a esta asociación ilícita "afectan el orden público", y que los mismos "vulneraron la fe pública al falsificar documentos públicos, y se afectó el orden financiero por el lavado de activos de origen ilícito".