sec-corbata

"La Provincia no firmó un convenio con Nación contra la violencia de género"

La provincia de Santa Fe no firmó un convenio con Nación que contempla el Plan Nacional de Erradicación contra la Violencia de Género, aseguró Nora Giacometto, miembro de la ONG Ampliando Derechos y ahora delegada del Instituto Nacional de Mujeres en Santa Fe.

Este convenio, señaló la referente, permitiría acceder a la construcción de un refugio de mujeres, capacitaciones para el personal del Ministerio de Seguridad y el poder judicial, entre otras acciones.

En diálogo con Verónica Luchessi en Sí 98.9, Giacometto explicó que “es necesario que la provincia firme el convenio para que las mujeres accedan a un refugio, y a las capacitaciones del Instituto para el poder judicial, las pulseras electrónicas, porque cuando el agresor tiene patologías psicóticas se lo puede tener monitoreado a él, en vez del botón de pánico que lo lleva la víctima”.

La referente sobre violencia de género explicó que “la Justicia de la provincia prepare a sus operadores con perspectiva de género para lograr cambios fundantes, y para ello es necesario lograr la sensibilización para que comprenda las situaciones de violencia que viven las mujeres”.

Recordó que “en la Fiscalía se logró modificar el espacio donde se toman las denuncias, ya que son boxes privados, pero lo que no mejora es que hay horas de demora, y en esa demora hay mujeres indecisas que se van”.

A la vez precisó que cuando llegan a denunciar, “muchas denuncias son desestimadas porque seguimos enclaustrados en que debe haber pruebas y testigos, cuando un artículo de la ley de género expresa que basta con el relato de la víctima.  Es engorroso que la mujer debe llevar esas pruebas, poniendo en duda su denuncia”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo