Aunque el gobierno de la provincia de Santa Fe intercedió para intentar evitar un paro de 48 horas en Iapos, con una convocatoria al diálogo, trabajadores advirtieron que la medida de fuerza sigue en pie. Los pasos a seguir se definirán este jueves en una asamblea prevista para la hora 7. Hay posiciones contrapuestas entre dos de los tres gremios que conviven en la obra social.

La Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) indicó que "atento a que el director del Iapos, Silvio González, convocó a autoridades de la Upcn Santa Fe a una reunión en la sede de la Función Pública, la entidad gremial resolvió suspender las medidas de fuerzas previstas". El paro había sido resuelto para miércoles y jueves en reclamo de acuerdos paritarios incumplidos por el gobierno de esa provincia.

Sin embargo, desde la Asociación Sindical Personal (Aspi) marcaron otra postura. “El señor director nos acerca la respuesta a lo solicitado en agosto de este año.  Con motivo de encontrarnos en paro sin asistencia y ante la imposibilidad material de encontrarnos a analizar la propuesta con los tiempos necesarios los invitamos a  concurrir mañana (jueves) a las 7 al instituto a realizar el análisis de la misma. La medida de fuerza no está levantada. Sólo lo haría la misma asamblea que la ordenó. Si la votación es favorable a la respuesta recibida nos reintegraremos, de lo contrario, retornaremos a nuestros hogares”, comunicaron oficialmente.

El reclamo tiene que ver con "compromisos sobre acuerdos alcanzados en la paritaria del año pasado y que no se han resuelto, lo que provoca que haya compañeros que están recibiendo menor cantidad de dinero que la que corresponde", según voceros de los trabajadores.

El Iapos actualmente cuenta con más de 550 mil afiliados y su tarea es organizar, administrar y financiar un sistema solidario de atención médica para sus beneficiarios.