El ministro de Seguridad, Marcelo Saín, presentó este miércoles el nuevo Observatorio de Seguridad Pública y brindó detalles acerca de cómo trabajará el organismo, con el fin de analizar y gestionar los datos delictivos para mejorar la prevención e intervención policial en Santa Fe.
  
El Observatorio, que se desempeñará en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación, pretende recolectar y trabajar sobre la información referida a la situación de violencia y delito en el ámbito provincial, así como a la situación y desempeño de las instituciones del sistema de seguridad pública provincial.

En este sentido, el ministro de Seguridad remarcó: “el Observatorio de Seguridad Pública tiene dos grandes objetivos, uno es emprender una serie de estudios técnicos que midan violencia y delitos para analizar las problemáticas criminales en la provincia de Santa Fe; el otro, medir o evaluar cómo se desempeñan los órganos estatales y actores sociales respecto de estas problemáticas”.

“Lo que va a medir este nuevo organismo es cuántos delitos se cometen en la provincia en tiempo real y que para nosotros es un deber público”, agregó.

Secretaría de política y gestión de la información

Esta nueva área tiene como finalidad la gestión del conocimiento y la planificación estratégica, así como la coordinación de las políticas de seguridad públicas. De la misma se desprenden tres espacios, a saber: la subsecretaría de Políticas de Seguridad Pública,  la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con armas de fuego y el Observatorio de Seguridad Pública.

Este último tiene como premisas el entendimiento en la producción y análisis de la información referida a la situación de las violencias y los delitos en el ámbito provincial, así como a la situación y desempeño de las instituciones del sistema de seguridad pública provincial.

Para ello, desempeñará funciones como el desarrollo de investigaciones científicas, evaluaciones, recomendaciones y propuestas referidas a las reformas institucionales, legales-normativas u organizacionales como a las políticas, estrategias y acciones en materia de seguridad pública.