Ante la insistencia del Colectivo de Trabajadores de Orquestas y Coros de Santa Fe, desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe garantizaron públicamente la permanencia del plan de orquestas del Bicentenario que nació con el gobierno nacional anterior. Sin embargo no dan fechas y están a merced de que se haga efectiva la que, por el momento, no es más que una promesa de Nación.

En diálogo con Rosarioplus.com, el director de la Red de Coros y Orquestas infantiles y juveniles de Santa Fe, Juan José Cura, aseguró que para él no hay lugar para las dudas: Las orquestas continúan.

“El Programa de Coros y Orquestas del Bicentenario se inició en 2009, en ese momento la provincia reforzó las partidas que venían de Nación, con horas cátedras. Hoy en el marco de estos programas hay docentes empleados vía contratos directos con la nación y otros con horas cátedras de la provincia. O algunos con ambas cosas”, explicó.

Y detalló que “en donde está el mayor problema es en las orquestas de Granadero Baigorria y Tablada, en donde la mayoría de los docentes están empleados vía contrato directo con la nación que no han sido renovados”.

“Es una preocupación porque el tiempo urge, los chicos ya iniciaron las clases y no queremos que se nos dispersen” manifestó el director provincial.

Sin embargo Cura aseguró tener “la certeza de que los programas van a continuar, así nos lo manifestó Nación. Sólo nos falta la seguridad de la fecha en que estos volverán a arrancar”.