Hasta este lunes de madrugada, Luis Paz era uno de los mayores misterios de todo el universo de investigaciones sobre narcotráfico en la provincia de Santa Fe. Lo sigue siendo, pero ahora ya como detenido e involucrado en una investigación federal sobre lavado de activos y tráfico de drogas.

Una brigada de policías federales apresó a las 5 de la mañana, en un departamento de San Martín al 500 a este hombre que se hizo famoso como padre de Martín "Fantasma" Paz (asesinado el 12 de setiembre de 2012 en 27 de Febrero y Entre Ríos, crimen que desató la ola de crímenes y venganzas que Rosario jamás había conocido.

Paz fue aprehendido en un departamento de San Martín al 500, en el centro rosarino, en el marco de un procedimiento que abarcó treinta allanamientos en Santa Fe, Villa Constitución, Rosario y también en la  provincia de Entre Ríos, a las órdenes del juez federal Francisco Miño. En la redada hubo otros detenidos, entre los que se cuenta un ex cuñado del humorista Dady Brieva.

Paz había reaparecido el año pasado para declarar como testigo en el juicio oral contra la banda Los Monos. Dijo que a su hijo lo asesinaron porque le debían dinero y cargó las tintas contra la banda Los Monos. Claudio Pájaro Cantero murió acribillado a tiros en mayo de 2013, y desde entonces en ese clan del barrio La Granada le pusieron precio a la cabeza de Luis Paz. Infirieron que él encargó el crimen de Pájaro. Por eso, luego de declarar en el juicio oral, volvió a desaparecer mientras una ex pareja del Pájaro le gritaba que era un asesino y el mayor narcotraficante de Santa Fe.

A Paz le atribuyen diversas propiedades inmobiliarias, empezando por una casona en el country Los Molinos, de la capital provincial. Su actividad declarada es el transporte de cargas y alguna vez supo ser manager del boxeador rosarino Jorge Iron Luján. Pero en la policía y en los tribunales murmuran que el origen de su riqueza es otro. Y es en ese contexto que hizo gran ruido la revelación de que él viajó junto al juez Juan Carlos Vienna –el instructor de la megacausa Los Monos– un par de veces a Las Vegas, a presenciar encuentros de boxeo internacional.