La rimbombante denuncia que realizó una ONG acerca del hallazgo de ocho cadáveres mientras realizaba tareas de saneamiento en dos arroyos de la localidad bonaerense de Quilmes quedó rápidamente desactivada. Este martes, el presidente de Comisión de Lucha Contra las Inundaciones y la Contaminación (Colcic), Ceferino "Quique" García, dijo ante la Justicia que sus declaraciones a los medios de prensa fueron malinterpretadas y que se trató de "un exabrupto" en base a "lo que dicen los vecinos".

Ante la Unidad Funcional de Instrucción 3 de Quilmes, comandada por Andrés Nieva Woodgate,  García responsabilizó a los medios de prensa por haber "malinterpretado" sus declaraciones. "Dijo que ni él ni ningún otro integrante de la ONG había intervenido en la extracción o rescate de algún cadáver del arroyo y que tampoco fueron testigos de nada vinculado a personas fallecidas en el agua", aseguró a la agencia de noticias Télam una fuente con acceso a la investigación judicial.

Luego, el titular de la ONG le explicó al fiscal que sus declaraciones respecto al hallazgo de cadáveres en los arroyos Las Piedras y San Francisco, de Quilmes, fueron en base a "lo que dicen los vecinos", y que pudo "haber dicho algo que se malinterpretó".

El fiscal también le tomó testimonial -bajo juramento de decir la verdad- a la vicepresidenta de la ONG, Romina Asis, quien declaró lo mismo que García.

La Municipalidad de Quilmes ya había puesto en duda el mismo lunes la denuncia de García en medios locales de Quilmes sobre el hallazgo de ocho cadáveres en los arroyos en lo que va del año. En ese sentido, la subsecretaria de Seguridad de Quilmes, Analía Pauluzzi, aseguró que desde el municipio sólo tienen confirmado el hallazgo de dos cadáveres y que en ambos forman parte de investigaciones judiciales ya esclarecidas.

En un comunicado, la municipalidad informó que los datos aportados por la ONG Colcic “no han sido ratificados tal como han sido expuestos ni por las fuerzas policiales, ni por las instancias judiciales que, sin perjuicio de no haber recibido denuncias formales por parte de esa ONG, han ordenado la investigación de oficio”.

Colcic es una Organización No Gubernamental fundada en 1985 que trabaja en el saneamiento del Riachuelo desde hace 13 años.