Artistas escénicos rosarinos que se desempeñan en teatro, circo y calle exigen a la Municipalidad que abone las múltiples contrataciones adeudas. Según revelaron, algunos de los pagos pendientes en concepto de presentaciones y talleres se remontan a agosto de 2019, exactamente un año atrás. En este marco, plantean la necesidad de revisar las condiciones de contratación que solo favorecen a las arcas del municipio.

"La Municipalidad se maneja con pago a futuro, sobre todo en las contrataciones a artistas locales. En este momento se adeudan contrataciones de agosto de 2019. En algún momento, los pagos se van a destrabar, como sucede siempre, pero completamente desfasados, desactualizados", señaló a Rosarioplus.com David Gastelú, integrante del colectivo Artistas en Red.

Y agregó: "Para nosotros el panorama es angustiante, desesperante, porque no hay un horizonte certero de cuándo vamos a volver al teatro o a las calles. En este contexto, nos damos cuenta de lo ninguneados que somos por los Estados. Algunas facturas pendientes de cobrar nos dignificarían en un mes de pandemia". En tanto, explicó que los artistas locales confeccionaron su propio registro sobre el detalle de las deudas del municipio con el sector.

Al respecto, los artistas locales ven una "oportunidad" para revisar las condiciones de contratación por parte de la Municipalidad, cuya demora en el pago los perjudica en su economía. "Es una oportunidad para cambiar etas políticas que uno viene aceptado desde años y más aún en momentos donde aprieta la crisis", mencionó Gastelú.

"Mas allá de lo que se debe, lo que plantamos es que es un buen momento para rever el modo de contratación, que en una situación así resulta perverso. No puede seguir pasando lo del pago a futuro. Básicamente, lo que queremos es que se nos pague en tiempo y forma, como nosotros hacemos nuestro trabajo", concluyó el artista rosarino.