La Municipalidad ya retiró de la vía pública más de 2600 autos en estado de abandono en lo que va de este año 2017. El dato fue aportado a Rosarioplus.com por el director de Tránsito de la Municipalidad, Gustavo Adda, quien explicó qué pudo haber pasado en el caso del oyente de Sí 98.9 a quien multaron por creer que el auto que utiliza todos los días para ir a trabajar estaba abandonado.

En ese sentido, el funcionario consideró que el accionar del agente de tránsito respondió a una denuncia de algún vecino de la cuadra de calle San Martín entre Virasoro y Rueda, aunque advirtió que antes el titular del vehículo debió haber recibido la intimación previa de 48 horas. Adda precisó que se reciben decenas de denuncias por vehículos abandonados al 147 y en mesa de entrada de cada distrito o el Palacio Municipal. 

Adda se refirió al fenómeno de los autos abandonados en la vía pública, algo frecuente “en todos los distritos de la ciudad por igual”, y analizó esta costumbre como “un pensamiento errado de que la calle es un depósito, cuando en realidad es un estacionamiento temporal”.

El director de la cartera de Tránsito destacó que durante todo 2016 fueron 1909 los vehículos retirados, mientras que en lo que va de este año ya fueron 2063, de los cuales 192 fueron remitidos al corralón.

La letra chica

Según la normativa vigente en el Código de Tránsito, un vehículo no puede estar más de 24 horas estacionado en un lugar de la vía pública (ordenanza 6543 artículo 45), pero sucede que en cada cuadra los propios vecinos saben el movimiento y propiedad de quién es cada vehículo, por lo que “al encontrarse con un auto desconocido varios días, ya sospechan de abandono y lo denuncian”.

De esta manera desde la Dirección de Tránsito reciben las denuncias y un inspector emite una intimación al propietario y lo coloca en el vehículo, y “si en 48 horas no lo retira, se labra el acta de comprobación (que no es una multa), para que abone el monto requerido por la falta ó establezca una queja al juez de faltas para explicar que no es un abandono”. Esto significa que “los inspectores no actúan de oficio si ven un vehículo que les parezca abandonado, como se puede pensar”.

Esto le ocurrió a Diego, oyente de Sí 98.9, quien se encontró con el acta labrada en su vehículo, sobre el cual aseguró dar uso y estacionarlo mientras trabaja de chofer de colectivo. 

Justamente, sobre la zona en que se encontraba este auto, Adda aseguró que “se reciben muchísimas denuncias de autos abandonados sobre ese sector desde agosto pasado por vehículos que pasan más de un día allí, y procedemos conforme a ello”.

La ordenanza mencionada contiene la forma correcta de estacionar, dónde está prohibido, períodos de tiempo, y según el tipo de vehículo, “y también figuran las causales de remisión, y uno de ellos es el de obstaculización al tránsito como lo hace un auto abandonado”, explicó Adda.

Sucede que un auto en desuso es, según detalló el funcionario, “guarida de malvivientes al igual que ocupar una vivienda en estado de abandono, lo que genera inseguridad al barrio”.

Cuestión de años

Consultado Adda sobre si existe un límite de antigüedad para un vehículo en uso, diferenció los de uso privado con los que prestan un servicio público. “Un auto puede tener 50 años y mientras mantenga su carrocería y al pasar por la revisión técnica obligatoria sea aprobada, puede circular normalmente por la calle. No hay cantidad máxima de años establecida”.

Muy diferentes son los requerimientos para taxis, remises, colectivos y escolares, que por prestar un servicio público tienen diez años de habilitación, pero puede pedir una prórroga, y si aprueban la revisión técnica se le habilita tres años más, y luego otra de dos años más. De esta manera, “no hay vehículo del servicio público de transporte que tenga más de 15 años de antigüedad”.