La intendenta Mónica Fein presentó, este lunes por la mañana, un plan de inversión para la renovación completa del equipamiento para la higiene de la ciudad.

La Municipalidad, a través de la secretaría de Ambiente y Espacio Público, realizará una inversión de 220 millones de pesos, que incluye la adquisición de 11 nuevos camiones compactadores 0 km de carga lateral, el recambio completo de contenedores plásticos a metálicos con la incorporación de 2900 de estos últimos con una capacidad de 3200 litros, que evitan se generen desborde.

Además, se buscará triplicar el número de los destinados a la separación de residuos con la suma de 560 contenedores naranja, junto a nuevos servicios. Asimismo, se llegará a diez barrios con la iniciativa Barrios Verdes.

La intendenta Fein sostuvo: “Esta ciudad siempre fue innovadora en políticas de limpieza y esto no hubiera sido posible sin la participación de trabajadores, empresas y vecinos”.

“Queremos tener cada vez más a toda una ciudad comprometida con el cuidado del medio ambiente, vecinos participando, y tener escuelas verdes, barrios verdes, más estaciones e instituciones comprometidas con la separación, es una buena noticia y tenemos que comprometernos todos en este camino”, señaló la mandataria.

Según adelantaron desde el Palacio de los Leones, las adquisiciones beneficiarán a 40 barrios de la ciudad, llegando a un número de 650.000 vecinos de todos los distritos. A esto se le suma un servicio de chipeo para residuos verdes y un sistema informático de gestión para la empresa Sumar.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, aseguró: “Fortalecer el sistema de recolección es una búsqueda concreta y que venimos llevando a cabo con muy buenos resultados de un año a esta parte. Profundizar las políticas públicas para continuar en este camino y con un acompañamiento en materia de inversiones es el camino que hay que seguir”.

“Tenemos un descenso considerable en los reclamos de vecinos por falta de recolección, eso quiere decir que mejoramos las prestaciones y tenemos como desafío profundizar las inversiones. El rosarino interpreta cada vez más la valoración de estas inversiones en 2017. Hemos tenido que aumentar la frecuencia en la recolección de los contenedores naranjas, y con la iniciativa Barrios Verdes, que comenzó con una prueba piloto en Hostal Del Sol, San Eduardo y Aldea con una aceptación del 92% de los vecinos, lo ampliaremos hasta llegar a diez”, manifestó Borgatello.

Detalles de los nuevos contenedores y camiones

Los contenedores metálicos tienen capacidad para 3200 litros, tiene una durabilidad mucho mayor y tienen un sistema de carga lateral, que permiten una prestación del servicio más eficaz. La vida útil de cada uno equivale a 33 de los anteriores, teniendo una clara diferencia en ese sentido.

Los camiones, a su vez, tienen ventajas para los vecinos al ser más silenciosos. Además, poseen un equipamiento y tecnología más eficiente, reduciendo el tiempo efectivo de recolección, por lo que mejora el rendimiento y disminuye la congestión vehicular. Son camiones de carga lateral, con GPS, y que son asistidos por vehículos específicos de gran porte que se ocupan del lavado en el lugar de las unidades.

Separación de reciclables

“Los rosarinos vienen mostrando un gran compromiso en materia de separación de residuos y vamos a facilitar y fomentar, aún más, la separación de residuos”, dijo Borgatello y agregó “es una política pública que tendrá un nuevo impulso con la colocación de los 560 contenedores naranja para separar los residuos, llegando a un total de 900 en toda la ciudad”.

Según señalaron desde la secretaría, separando residuos no sólo se colabora con el ambiente, sino que los materiales se destinan a recuperadores urbanos que encuentran en el reciclado un medio de vida. Además de los contenedores, el Programa Separe cuenta con 700 centros de recepción que comprende escuelas, vecinales, clubes y edificios comprometidos con la preservación del medio ambiente, a la vez de tener el servicio puerta a puerta.