sec-corbata

La Muni reinstala las nuevas luminarias que rodean al Monumento

La Municipalidad comenzó, este viernes, a reinstalar gran parte de la ornamentación que delimita e ilumina el entorno del Monumento Nacional a la Bandera por pedido del Palacio Vasallo.

En la sesión de este jueves, los ediles aprobaron la solicitud del concejal de Cambiemos, Agapito Blanco, donde se exigía que "la instalación del mobiliario urbano se efectúe de forma correcta y segura".

En los argumento del proyecto, el legislador rosarino indicó que se puede observar "a simple vista la instalación deficiente de 43 bolardos de los 72 instalados".

Según el edil, los nuevos artefactos debían estar fijados al piso con la mínima separación necesaria para su instalación y "la realidad es que la mayoría de ellos están separados entre 2 y 4 centímetros, cuando su tolerancia no debería ser superior a 5 milímetros".

La deficiente instalación consiste principalmente en que la parte inferior destinada a Iluminación debe coincidir tangencialmente con el piso, sin dejar espacio que permita el acceso de cualquier persona al contacto con los cables que proveen de energía a la luminaria.

Tras el pedido del Concejo, este viernes el personal del municipio inició la reinstalación de los 43 bolardos defectuosos.

A principios de noviembre, las míticas esferas que fueron instaladas hace más de 25 años habían sido reemplazadas por piezas que evocan la llama del soldado desconocido (llama votiva) y la estrella de 8 puntas que está en la torre del Monumento.

Los nuevos dispositivos son de diseño original confeccionado por los equipos técnicos de la Secretaría de Planeamiento municipal siguiendo lineamientos estéticos y simbólicos del Monumento Nacional a la Bandera.

Se trata de un bolardo rotomoldeado, compuesto por dos piezas y un cuerpo difusor de iluminación. Su forma evoca la llama del soldado desconocido (llama votiva) y su deconstrucción geométrica incorpora la estrella de 8 puntas que se identifica  en la torre del Monumento, símbolo que también se repite en los mástiles ubicados a ambos lados del Patio Cívico, en aberturas de la sala de las banderas y se dibuja en el piso de mármol de la Cripta.

La nueva ornamentación es una pieza rotomoldeada de polietileno de alta densidad, materia prima virgen, con protección UV grado 8, de color gris oscuro y difusor polietileno natural, de terminación satinada. Está sujeta de un caño metálico y separa de la superficie del piso a través de una luminaria led.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo