sec-corbata

La Muni posterga la obra pública para pagar sueldos y cubrir la demanda social

Los presidentes de bloque del Concejo Municipal se reunieron este jueves con el secretario de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Rosario, Santiago Asegurado, para analizar la situación del municipio y debatir soluciones ante la crisis económica de la ciudad.

En el encuentro, el funcionario afirmó que ante el escenario económico complicado, el municipio decidió desviar ciertos recursos a las áreas indispensables como la alimentación, el sistema sanitario y el pago de salarios. En detrimento de esto, se postergará la ejecución de obra pública en la ciudad. "En momentos de crisis las demandas se incrementan, por lo tanto vamos a priorizar las urgencias, como el sistema sanitario, especialmente las solicitudes alimenticias, el transporte y los programas educativos", indicó Asegurado.

En conferencia de prensa, tras la reunión con los ediles, el secretario dijo: "Hemos compartido estas medidas con los concejales, evaluado la situación económica de la ciudad y le hemos pedido que el conjunto del arco político acompañe y que no sean los rosarinos los que paguen ese ajuste que se decide a nivel nacional".

En tanto, la Municipalidad dio a conocer el cronograma de pago de sueldos, correspondientes al mes de agosto, a los agentes municipales. Los activos cobrarán este viernes, los  jubilados y pensionados el próximo martes, y las horas extras el viernes 20 de septiembre. "Tenemos un compromiso con nuestros trabajadores, hemos liquidado el sueldo con la cláusula gatillo, en un segundo momento del mes, el día 20, vamos a pagar las horas extras y extensiones horarias", aclaró Asegurado.

"Argentina vive un proceso de crisis y estamos en medio de una dificultad que merece ser auditada día a día, los recursos tributarios que la ciudad recauda tiene un comportamiento de un 15 por ciento por debajo de la inflación", concluyó el encargado de la tesorería municipal.

Por su parte, el concejal peronista Eduardo Toniolli, comentó que en la reunión de este jueves se solicitó información precisa sobre la situación financiera del Palacio de los Leones y remarcó: "Insistimos con la necesidad de realizar una auditoría externa, tal como hizo Hermes Binner cuando sucedió al Tigre Cavallero en la Intendencia".

Asimismo, la edila de Ciudad Futura, Caren Tepp, señaló: "Solicitamos al ejecutivo reforzar las políticas sociales en materia de salud y asistencia alimentaria para atender a los sectores mas castigados por la crisis económica que genera día tras día el gobierno nacional".

También participaron del encuentro los concejales Horacio Ghirardi (PS), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), Alejandro Rossello (Cambiemos), María Eugenia Schmuck (UCR), Verónica Irizar (PS), Germana Figueroa Casas (Cambiemos), Marina Magnani (Unidad Ciudadana) y Celeste Lepratti (FSyP).

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo