En medio de la discusión por el aumento de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) tras que el estudio de costos arrojara un boleto de $9,45, la continuidad de los subsidios por parte de la Nación se ha convertido en vital para que no se dispare aún más. Este lunes autoridades de la secretaría de Transporte se reunirán con sus pares a nivel nacional para poder mantener la ayuda.

El gobierno nacional viene poniendo en práctica una política de quita de subsidios, que por ejemplo, impactó en las tarifas del transporte porteño como en trenes y subtes. Es por eso que en la reunión de este mediodía, de la que participará Mónica Alvarado, secretaria de Transporte, y representantes del Ente de la Movilidad, se planteará que no se congelen los aportes nacionales.

La Nación contribuye en gran parte en la composición del boleto, y lo hace de dos maneras: una es subsidiando a las petroleras en el precio del gasoil que utilizan las empresas a través de la Compensación Complementaria Provincial (CCP), y por otro lado, bajo las Compensaciones Tarifarias que evalúan por ejemplo el personal y demás ítems.

Las tres empresas prestadoras de servicios recibieron a lo largo de 2015 un total de 654.391.190 pesos, un 23 por ciento más que el 2014 cuando el total fue de 532.142.099 pesos, según publica el ministerio de Transporte. Mientras que de 2013 a 2014 el monto aumentó un 37 por ciento, tras haber recibido 389.707.950 pesos.

Esto refleja la implicancia que tiene el aporte nacional en la tarifa sobre todo en la finalidad de no quedar atrasado por la inflación. De los más de 650 millones que recibió en 2015, la empresa Rosario Bus se llevó el 52 por ciento ($344.775.906), y el resto se dividió entre Semtur y La Mixta.

 

¿Absorbe paritaria de choferes?

En la administración anterior se absorbían con recursos nacionales las paritarias de los choferes nucleados en UTA, pero trascendió que esto tampoco continuaría. En ese caso, el escenario se complicaría aún más, con una implicancia directa en la tarifa.

“El otro componente que preocupa es el que hace al aumento a los trabajadores que aún no se ha proyectado. Si el gobierno de Macri no absorbe -como  venía haciendo el anterior gobierno- los incrementos salariales que resulten de la paritaria de UTA, entonces habría que trasladar estos costos al boleto, con lo cual su valor superaría los 12 o 13 pesos”, advirtió la concejal de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani.