sec-corbata

La Muni le quitó el subsidio a Mundo Aparte y la reserva está en situación crítica

La reserva de animales silvestres Mundo Aparte, ubicada en barrio Casiano Casas, se encuentra en una situación crítica por la falta de apoyo financiero por parte del Estado y la imposibilidad de realizar visitas guiadas hasta que finalice la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus.

"Nos estamos solventando con mi jubilación y los ahorros de Franco (Perugino, colaborador), que para colmo tiene cerrada la pensión para estudiantes", comentó María Esther Linaro, directora de la ONG, y agregó: "Ahora el Concejo nos dio por única vez un subsidio de 20 mil pesos, pero nosotros superamos largamente los $100 mil de gasto fijo. Tenemos dos serenos y 70 animales que mantener, más los que nos traen heridos".

En diálogo con Rosarioplus.com, Beba explicó que la reserva recibía un subsidio municipal desde el 2004, que era renovado todos los años, pero la nueva gestión a cargo de Pablo Javkin no extendió el vínculo. "Encontraron una excusa bárbara con la pandemia. Ante la crisis... A quién le importan los animales", criticó y afirmó que a pesar de cortar el aporte económico, la Municipalidad sigue enviando animales heridos a la reserva.

Además de la asistencia estatal, la organización obtenía fondos con las visitas que realizaban las escuelas de la ciudad, pero desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el espacio está cerrado para la realización de recorridas por el predio.

Mundo Aparte comenzó en el año 2001 a raíz de un convenio por el cual se recibieron en donación animales silvestres provenientes de maltratos y abandono, la mayoría pertenecientes al Jardín Zoológico Municipal de Rosario, cerrado a fines de 1997, y cuyo excedente de animales fue alojado sobre un ex-basural de avenida Las Palmeras entre calles Godoy y Uriburu.

Desde entonces, los ejemplares se ubicaron en un predio de dos hectáreas ubicado en Sorrento 1595, en barrio Casiano Casas, donde los hábitats fueron forestados de acuerdo a las características de cada especie.

A corto plazo, la ONG proyectó la implementación de áreas de funcionamiento con energías alternativas solar y eólica.

Ante la situación crítica, Mundo Aparte lanzó una campaña en las redes sociales para juntar fondos, donde se busca aumentar la cantidad de asociados o recibir donaciones de dinero por única vez.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo