Este lunes abrirá la inscripción online al Curso de Capacitación para Mujeres en Conducción de Transporte Urbano de Pasajeros, mediante el cual las participantes recibirán conocimientos teóricos y prácticos, y podrán rendir el examen para obtener la licencia D2, que las habilita a conducir vehículos de servicios públicos. 

En tanto, el curso se iniciará el 23 de septiembre, y se dictará de lunes a viernes de 8.30 a 13, en el Hipódromo Parque de la Independencia, durante 3 semanas consecutivas. La inscripción online, que finalizará el viernes, se concreta ingresando a la web y completando el formulario con los datos personales. 

A través del decreto Nº 1288, la intendenta Mónica Fein reglamentó la Ordenanza Nº 7981  (con las modificaciones introducidas en la Ordenanza Nº 9979), que establece el Programa Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros, con el objetivo de garantizar el acceso de las mujeres a la planta permanente del sistema del TUP. 

Dicho decreto habilita el Registro de Mujeres Postulantes, en el que se inscriben las aspirantes a cubrir puestos de conducción de unidades del servicio público de pasajeros. La reglamentación también dispone que las mujeres interesadas en inscribirse en dicho Registro deberán poseer licencia habilitante en vigencia para la conducción de vehículos del TUP. 

Por tal motivo, y en virtud de que se constata en la actualidad una baja proporción de mujeres con licencia habilitante D2, desde la Secretaría de Transporte y Movilidad se diagramó el inicio de cursos de capacitación específicos para formar a las futuras conductoras en los necesarios aspectos teóricos y prácticos.

Más data

El curso constará de tres etapas: la realización del Curso Básico de la Escuela de Choferes Profesionales; la teórica, a cargo de personal de la Dirección General de Tránsito de la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad; y la práctica, llevada adelante por instructores que actualmente se desempeñan conduciendo en el servicio de transporte público de pasajeros.

Tras el cursado, aquellas alumnas que se consideren preparadas podrán rendir el examen correspondiente a la Licencia D2. Asimismo, los requisitos son residir en la ciudad, ser mayor de 21 años, saber leer y escribir, y poseer licencia vigente en alguna de estas categorías: B1/B2/C/D1/D3/E1/E2/E3/G1/G2.