Miembros de la Asociación Empresaria de Rosario escucharon este miércoles al Ejecutivo sobre los detalles del proyecto de endeudamiento recientemente girado al Concejo por la intendenta Mónica Fein, y le dieron el visto bueno.

El presidente de la entidad que nuclea a 7 mil pequeños y medianos empresarios de la ciudad, Ricardo Diab, analizó como “muy importante este proyecto para que puedan llegar obras a cada uno de los 29 centros comerciales que Rosario tiene en la actualidad”.

Fue de interés para los empresarios el proyecto de endeudamiento que prevé la posibilidad de acceder a financiamiento para, entre otros aspectos, ejecutar obras en centros comerciales, así como también el proyecto de regularización de la economía local, que incluye herramientas para formalizar construcciones no declaradas y locales no habilitados.

El pedido de endeudamiento fue girado al Concejo la semana pasada junto con el proyecto de Presupuesto 2017. Éste prevé que el 60 por ciento de los recursos se destinaría a obras y bienes de capital, el 10 por ciento al fortalecimiento del Banco Municipal, el 27 por ciento a la reestructuración de deudas con vencimientos inminentes. Este último aspecto es motivo de cuestionamientos por parte de la oposición en el Palacio Vasallo

Este endeudamiento contiene también un proyecto para los centros comerciales que apunta a generar entornos amigables para vecinos y clientes que inviten a transitar y permanecer en el espacio público. Para llegar a esto el Municipio propuso la recuperación y mantenimiento de fachadas, iluminación, arbolado, inversión en veredas y ensanche de esquinas,  nuevo mobiliario urbano y paradas del transporte, entre otros.

El secretario de Gobierno Gustavo Leone calificó como “más que relevante la posibilidad de contar con fondos para ejecutar obras que sigan generando una ciudad multicéntrica”. El secretario general Pablo Javkin, en tanto, resaltó la importancia de dar “un salto cualitativo que pueda aportar una importante cantidad de recursos para volcar a este sector trascendental”.

Durante la reunión, Leone precisó que si mejoramos los centros comerciales, tanto en sus aspectos urbanos como en aspectos internos al funcionamiento de los comercios, se contribuye al empleo, que es una de las principales inquietudes en la actualidad”.