La Municipalidad de Rosario confía en que en un plazo breve se formalice el nuevo sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) pero piensa en que se implemente de manera gradual. Rosario Bus y Movi se repartirían las frecuencias y recorridos, hasta que se sume la tercera operadora que por ahora está en veremos.

“Estamos haciendo todo lo posible para llevar adelante la adjudicación”, dijo este viernes Gustavo Leone, secretario de Gobierno, aunque reconoció que hay limitaciones, sobre todo respecto de las inversiones que deberá hacer el nuevo operador. “No hay unidades en el mercado, debido a que está todo revuelto por lo económico y no permite el financiamiento. Esto pone incertidumbre en la compra de los coches”, asumió.

Es por eso que el oficialismo vuelve a deslizar la palabra gradualismo para poner en funcionamiento el nuevo sistema, con redes y líneas reorganizadas. “En septiembre vamos a tener a Rosario Bus en una zona de la ciudad, a Movi (Semtur y La Mixta) en otras zonas de la ciudad. Y un tercer operador que con un plazo de tiempo (120 días indica el pliego) va a entrar a prestar servicios en una tercera zona”, proyectó Leone en Sí 98.9.

En este mes de agosto vence la prórroga de concesión que se le otorgó a Rosario Bus por tres años, por lo que deberá arrancar el nuevo pliego así continúa operando tal como explicó Leone. El jugador que resultó adjudicado es la mendocina El Cacique SA, pero en breve se definirá si finalmente se suma como operador o desiste, justamente por los impedimentos financieros señalados anteriormente.

Hace unas semanas tomó fuerza el rumor de que los mendocinos habían cambiado su decisión de competir -que por cierto, ganaron- y por la coyuntura reinante habrían decidido desistir. "La empresa mendocina siempre nos manifestó el interés más allá de las dificultades y estamos hablando para ver cómo resuelven su incorporación al sistema. Nunca nos manifestaron desinterés", desmintió Leone. 

Si no le cierran los números, deberá adjudicarse a la segunda empresa en mérito que es Ersa, que actualmente opera en el norte argentino. Todo se definirá en los próximos diez días, mientras la oposición desconfía de la implementación gradual del sistema.