La Legislatura resolvió la suspensión del fiscal Ponce Asahad

El funcionario quedó en prisión preventiva en la investigación que lo conecta con una red de juego clandestino de la cual habría recibido coimas en dólares

Ponce Asahad quedó en prisión por 90 días.

En una sesión conjunta entre ambas cámaras, los 69 legisladores provinciales resolvieron este viernes la suspensión por 180 días del fiscal Gustavo Ponce Asahad y una rebaja del 50% en su salario. La iniciativa fue aprobada con el voto positivo de 15 senadores y 48 diputados.

La Legislatura cuenta con facultades para dictar sanciones sobre fiscales y defensores que incurran en las denominadas “faltas graves”, en cambio el Ministerio Público de la Acusación (MPA) tiene a su cargo la resolución de las “faltas leves” que contempla una suspensión en el cargo de hasta 60 días. 

Además del caso Ponce Asahad -detenido preventivamente- conocida es la situación de Patricio Serjal. El ahora ex fiscal regional de Rosario ya renunció al cargo y a su condición de fiscal de grado; y el gobernador Omar Perotti aceptó la dimisión. Como ya no pertenece más al sistema judicial, los datos de las investigaciones realizadas por diputados y senadores pasarán al Poder Judicial para que decida en consecuencia.

Por otro lado, el senador Alcides Calvo (PJ) pidió agilizar los procesos de investigación que se encuentran en marcha sobre los fiscales Mauro Blanco (Venado Tuerto) y Adrián Spelta (Rosario).

"Se están cumpliendo los pasos para poder emitir dictamen de suspensión, destitución o absolución, nosotros como PJ promovemos la destitución porque creemos que los hechos son tan graves con escuchas y graves denuncias que implican la destitución al cargo”, remarcó el legislador acerca del caso Spelta.

Tiempo atrás, la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa abrió un proceso contra Spelta (titular del área de Homicidios Dolosos del MPA en Rosario) por acordar con la defensa la prisión domiciliaria de Emanuel Sandoval, juzgado por triple tentativa de homicidio en 2017 y asesinado en 2019 en la casa donde cumplía condena. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo