La Legislatura provincial también se hizo eco este jueves de los pedidos de esclarecimiento de la muerte de la bibliotecaria María de los Ángeles París, quien murió en circunstancias poco claras en el interior de la Comisaría 10ª el pasado 3 de mayo. Los diputados provinciales aprobaron sobre tablas un pedido de informes para que el Ministerio de Seguridad detalle si las comisarías cuentan con espacios especialmente acondicionados para alojar a personas puestas en custodia y no privadas de su libertad, y en ese caso cuáles son las características ambientales y equipamiento con las que cuentan.

El proyecto fue presentado por el diputado radical Sergio Mas Varela, quien pretende conocer si existe un protocolo de actuación en Comisarías para quienes no están detenidos y si los efectivos policiales realizan cursos en relaciones públicas. “Es importante que el personal se encuentre capacitado para la contención de las víctimas que concurren a las comisarias para solicitar asistencia frente al hecho de inseguridad, como también deberían estar preparados para brindar asistencia en reanimación cardiopulmonar RCP”, afirmó.

París falleció en el interior de la Comisaría 10ª en la noche del miércoles 3 de mayo en circunstancias que aún no se aclararon. La mujer, que trabajaba como bibliotecaria en las escuelas Gurruchaga y Técnica 464, habría concurrido a la dependencia policial para realizar una denuncia. La hipótesis principal indica que la mujer habría ingresado dos veces a la comisaría.

La primera vez aseguró que quería denunciar un intento de robo, tras lo cual los efectivos adujeron que tuvo un ataque de nervios y salió corriendo a la calle. La segunda vez habría ingresado luego de que los efectivos corrieran tras ella y la lograran calmar. Los efectivos policiales aceptaron que la mujer fue esposada y encerrada en una habitación, donde sufrió un paro cardíaco y murió.