Finalmente, tras varios idas y vueltas, la Legislatura provincial aceptó este miércoles comenzar con el proceso de remoción del defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, acusado de mal desempeño en sus funciones. Asimismo, la Comisión Bicameral de Acuerdos avanzará también en el juicio político al juez Eladio García, por las mismas razones.

Tras varias semanas de debate y de intentos frustrados, el senador por el departamento general López, el radical Lisandro Enrico, consiguió avanzar con su iniciativa de destituir de su cargo a Ganón, a quien acusó de “mal funcionamiento”.

Ahora, se abre un proceso en el que Enrico deberá constituirse como acusador del defensor general, a quien deberán notificar de la resolución acordada por los legisladores de ambas cámaras en un plazo no mayor a los diez días.

A su vez, Ganón tendrá un plazo de 15 días para comparecer ante la Comisón y esbozar sus argumentos de defensa. Cumplidos los plazos, los legisladores de la bicameral definirán si, finalmente, remueven del cargo al defensor general o desestiman el pedido.

El intento de destituir a Ganón de su cargo es impulsado por el senador venadense Lisandro Enrico, quien se envolvió en una batalla discursiva con el defensor general. El legislador llegó a declarar que “por funcionarios como Ganón la calle está llena de delincuentes”.

Por su parte, el funcionario judicial se defendió del intento de proceso en su contra y denunció que "el pedido tiene un claro contenido político y es una represalia al trabajo que se viene realizando desde la defensoría pública que fue un trabajo de interpelación a la justicia, a las fuerzas de seguridad y al poder político".